| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Huelga de Médicos: El sindicato reclama “un pacto autonómico por la sanidad”

Los médicos de la Comunitat irán a la huelga en enero “si no se alcanza un acuerdo con la Generalitat” para reclamar ampliaciones de plantilla y mejores condiciones para atender a pacientes

| A. Maestre Edición Alicante

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV ha convocado una huelga para los días 17 y 18 de enero, que se celebrará en caso de no alcanzar un acuerdo con la Generalitat Valenciana-. Los médicos no tienen muchas esperanzas en que se llegue a un acuerdo antes de esa fecha, por la falta de interés y predisposición de la Conselleria de sanidad, pero instan a la administración autonómica a negociar para plantear soluciones a las graves carencias que presenta el servicio en la sanidad pública de la Comunitat. 

Así lo ha detallado esta mañana el secretario general del sindicato en Alicante, Víctor Pedrera, quien ha advertido de que “hay una huelga larvada que está en marcha desde hace ya cuatro o cinco años, que se conoce como ‘la fuga de médicos’, y esa huelga no se va a parar si la administración no da un cambio de timón a la situación que estamos atravesando”. 

Pedrera ha alertado de que los médicos están desarrollando su labor desde la “precariedad”, y ha resaltado que la falta de motivación para trabajar en la Comunidad Valenciana “está llevando nuestros compañeros a abandonar la sanidad pública valenciana” para buscar oportunidades en otros territorios. 

El dirigente sindical médico reivindica que “ha llegado el momento de que se plantee un pacto autonómico de la sanidad, donde deje de ser moneda de cambio y de estar sujeta a albores de decisiones políticas y se profesionalice su gestión”.  

Faltan médicos, especialistas y motivación 

Pedrera señala como motivo principal de la huelga a “la poca predisposición que ha tenido la Conselleria a contratar médicos en las ampliaciones de plantilla que se han hechos desde que acabaron los dispositivos especiales por Covid”. Ha relatado que la Generalitat contrató en torno a 5.000 o 6.000 nuevos profesionales en la administración pública valenciana mientras los profesionales médicos están en torno a un 15% de esas contrataciones, y en el caso de algunas especialidades, como pediatría en atención primaria, representa en torno al 1'5% de esas contrataciones.  

El dirigente sindical médico recrimina al Consell que “las condiciones laborales de primaria son inasumibles”. Piden para atención primaria una “agenda cerrada”, es decir, que un médico pueda saber a cuántos pacientes pueda tener por día. En el caso de las medicinas hospitalaria, consideran que el sistema de seguimiento de guardias debe de cambiar, y defiende que los médicos deben de tener capacidad de conciliar como los demás sanitarios. Reivindica que “la hora de guardia no se  puede pagar como se está pagando ahora".

 

Requisito lingüístico: “No está el horno para bollos” 

Aunque el requisito lingüístico para el acceso a plazas de sanitarios anunciado por el Consell todavía no ha entrado en vigor, el secretario general del Sindicato Médico ha señalado que “hemos advertido al conseller de que atienda a lo que ha ocurrido en otras comunidades autónomas por ese motivo”. Víctor Pedrera ha destacado que “en el caso de Baleares, la isla de Ibiza se ha quedado sin radiólogos y sin pediatras simplemente por el requisito lingüístico”, y ha reclamado que “no está el horno para bollos ni para ponernos exquisitos con determinadas cosas”. 

El representante médico considera que “es injusto que se valore tres veces más la titulación de valenciano que una tesis doctoral”, y ha reseñado que “un médico está para atender pacientes y si sabe valenciano, mucho mejor, pero lo importante es que esté perfectamente capacitado para atenderlos”, ha matizado. 

El secretario general de CESM-CV se ha reunido este lunes con el presidente del PPCV, Carlos Mazón, y con el presidente provincial del PP, Toni Pérez, para trasladarles sus preocupaciones respecto a la situación precaria por la que atraviesa el servicio sanitario en la provincia. 

Víctor Pedrera ha destacado que “este sindicato mantiene sus puertas abiertas a cualquier partido político o cualquier otra organización que, al igual que ha hecho el Partido Popular, se quiera interesar por recibir nuestra versión de cómo está el tema de la medicina en estos momentos”.