| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Elisa Díaz, portavoz de Medio Ambiente del PP en las Cortes Valencianas
Elisa Díaz, portavoz de Medio Ambiente del PP en las Cortes Valencianas

Elisa Díaz: "Puig ha convertido IFA y Feria Valencia en vertederos infecciosos"

La portavoz de Medio Ambiente del PP en Les Corts denuncia que se están generando más de 4.000 Tn de residuos sanitarios, que el Consell “llega tarde” y que “la situación es ya insostenible"

| A. Maestre Edición Alicante

La portavoz de Medio Ambiente y Territorio del Grupo Parlamentario Popular (GPP) Elisa Díaz, advierte de que el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha convertido infraestructuras estratégicas de la Comunitat, como Feria Valencia o IFA en “vertederos infecciosos”, ya que "la gestión de los residuos sanitarios generados por la COVID le ha pillado con los deberes sin hacer y ahora nos enfrentamos a un problema de gran magnitud".

La portavoz de Medio Ambiente señala que “la consellera Mireia Mollá se desentiende de los residuos sanitarios, pasando la pelota a Sanidad en lugar de trabajar conjuntamente”. Díaz le recuerda a la responsable de Medio Ambiente en el Botànic que “dependen de su Conselleria todas las autorizaciones pertinentes para llevar a cabo la gestión de este tipo de residuos”, y no de Ana Barceló.

Elisa Díaz advierte de que “se están generando más de 4.000 Tn de residuos sanitarios y la Comunitat no tiene capacidad para gestionarlos”. De hecho, destaca que actualmente las plantas solo pueden gestionar el 50% de estos residuos y ahora "después de años atacando a las cementeras, han tenido que recurrir a ellas para el tratamiento de este tipo de residuos. El Botànic es víctima de su propia contradicción".

“¡A lo que hemos llegado!”

“¡A lo que hemos llegado!”, se lamenta la portavoz popular. Díaz destaca que hasta que la situación no se convierte en “totalmente insostenible no se ponen a ver qué hacer, y eso que el PP ya propuso hace nueve meses la urgente necesidad de una colaboración público-privada para gestionar todos los residuos que se están generando por la covid”.

La diputada alicantina se lamenta de que “llegamos a esta situación porque el Consell no quiere aceptar las propuestas del Partido Popular”, y denuncia que el Botànic se ve haciendo todo lo que denunciaban en el pasado: “llevando residuos fuera de la Comunitat, acudiendo a las cementeras que tanto han criticado y sin hacer ni una sola nueva instalación de gestión de residuos en seis años”.

Elisa Díaz acusa al gobierno Puig y Oltra de opacidad en la gestión y se lamenta de que “de nuevo vemos cómo el sectarismo del Consell nos lleva a su incapacidad de asumir la situación y resolver los problemas, como el que han ocasionado con los residuos sanitarios”.

Ni una sola infraestructura de gestión de residuos en 6 años

Al respecto ha recordado que el Plan Integral de Residuos (PIR) ya advertía de la necesidad de nuevas instalaciones para tratar este tipo de residuos en la Comunitat Valenciana, pero "en 6 años de Botànic no han hecho ni una sola infraestructura de gestión de estos residuos, ni de otros".

Batería de preguntas del PPCV

El PPCV ha presentado una batería de preguntas para saber qué están contratando, si los contratos abarcan la gestión de la totalidad de residuos que se están generando, dónde van a ir a parar estos residuos y cuál será su tratamiento.

La Comunitat Valenciana sufre carencia de instalaciones para el tratamiento adecuado de residuos sanitarios tal y como se reconoce en el propio PIR2019. Este déficit es especialmente delicado en la situación actual, y todo indica que las necesidades crecerán a corto plazo.

El coste económico, energético y ambiental de desinfectar mediante autoclaves y enterrar en vertedero estos residuos no es la mejor opción, por su actual volumen, origen disperso y la contaminación que conlleva. Por ello, además de estudiar otras alternativas, se debe facilitar la colaboración público-privada que pueda surgir en este ámbito, con el objetivo de conseguir soluciones a la mayor brevedad.