| 28 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Melchor, Gaspar y Baltasar en la plaza de Toros de Alicante
Melchor, Gaspar y Baltasar en la plaza de Toros de Alicante

La Cabalgata de Alicante devuelve la ilusión por la magia de los Reyes Magos

Sus Majestades se han dirigido a los pequeños en la plaza de toros con la presencia del alcalde Luis Barcala, la vicealcaldesa Mª Carmen Sánchez, y el edil Manuel Jiménez

| Redacción Alicante Edición Alicante

Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado en barco a Alicante. En uno de los atraques del puerto han sido recibidos por el alcalde Luis Barcala, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, y el edil de Fiestas. A continuación, se han dirigido a la plaza de toros donde se representaba el espectáculo "La Estación de los Cuentos" a la espera de Sus Majestades. A su llegada han recorrido el ruedo saludando a los asistentes antes de pronunciar unas palabras dirigidas a la chavalería, en presencia de Barcala, Sánchez y Jiménez.

Melchor ha significado que "Feliz Navidad y que esta sea una noche mágica para todos". Gaspar ha enfatizado que "después de dos años sin venir a Alicante es una alegría volver a la ciudad. Gracias al alcalde y al Ayuntamiento por hacer posible que podamos llevar la ilusión a todos los niños alicantinos. Queremos que sepáis que hemos recibido todas vuestras cartas y queremos deciros que, aunque este año ha sido difícil sabemos que habéis sido muy buenos. Esta noche es la noche mágica en la que llegamos a darle los regalos al Niño Jesús y a todos los niños os traeremos toda la ilusión a los niños y niñas de Alicante. Viva Alicante", Baltasar ha pedido "que nunca dejéis de ser un poco niños. Y cuando veáis a alguien diferente, bien sea por su color, religión a apariencia, no lo consideréis un extraño. Sí, una nueva oportunidad de aprender y conocer". 

 

Luis Barcala ha agradecido a los magos su llegada este año a Alicante "después de que el año pasado lo tuvieran que hacer de una forma especial, sin poder realizar la cabalgata por culpa de la covid, y que hoy vuelven a traer ilusión y regalos a todos los niños alicantinos". Al tiempo, el alcalde les ha pedido "mucha salud y trabajo para todos los alicantinos". Mari Carmen Sánchez, por su parte, también ha destacado el mensaje de "esperanza que llevan los Reyes Magos a todos los alicantinos, y en especial la ilusión para los más pequeños, en un año en el que sobre todo pedimos salud y mucha energía para salir de la pandemia tras esta larga espera de dos años para volver a compartir estos momentos mágicos".

SSMM el Rey Melchor

La Cabalgata segura y solidaria, organizada por la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Manuel Jiménez, ha devuelto este miércoles la ilusión por la magia de los Reyes Magos a los más pequeños de Alicante. "Cuando el Ayuntamiento decidió que hubiera Cabalgata, no trazamos tres objetivos. El primero, la seguridad; ligado a ella, y ya que no se han podido repartir regalos ni juguetes, la faceta solidaria para ayudar a entidades benéficas con las aportaciones de los patrocinadores. Y a todo ello hay que sumar que, después de un año sin cabalgata, se ha devuelto la ilusión y la magia por los Reyes Magos a los más pequeños de las casas. Son tres motivos para estar satisfecho", ha precisado Jiménez.

Atendiendo a las recomendaciones marcadas por la Generalitat, estas intervenciones en la plaza de Toros han sustituido a las que tradicionalmente realizan desde el balcón principal del Ayuntamiento de Alicante, para evitar aglomeraciones en la Plaza del Ayuntamiento.

La Cabalgata de Alicante ha lucido unas coreografías muy especiales

Sus Majestades -Iván Cano, Carlos Mazón y César Anca- han partido, a renglón seguido, hasta el tramo de la avenida de la Estación más próximo a la avenida de Salamanca para el comienzo de la Cabalgata, que ha tenido un trayecto más largo en aplicación de las medidas de seguridad. Entre éstas, también se ha podido observar la colocación de 1.900 metros lineales de vallas para evitar las aglomeraciones de público y la desinfección del recorrido a la conclusión de la Cabalgata. La empresa especializada Lokímica ha aplicado una nebulización de aceras y calzada en coordinación con la concesionaria de la limpieza UTE Alicante.

La composición de la Cabalgata

Tres partes han compuesto la cabalgata: lúdica, bíblica y comercial. La primera de ellas ha incluido bandas de música, grupos de animación, de ballet, y un espectáculo de gran formato situado sobre una carroza. El Tren Bíblico lo han compuesto cinco escenas bíblicas en otras tantas carrozas. Ha abierto la del "Nacimiento de Jesús", con un Belén Viviente. Le han seguido "La inscripción de José en el Padrón", "San José pidiendo cobijo en la portada", "La Anunciación a los Pastores" y "La Estrella". Entre estas carrozas han desfilado integrantes de las hermandades y cofradías de la Semana Santa. Una colla de dolçainers i tabaleters ha cerrado cada escena bíblica.

Los Magos de Oriente

La carroza del Rey Melchor ha estado precedida por un ballet. Su boato lo han conformado integrantes de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMYCA). La banda de música de Ciudad de Asís se ha situado detrás de la carroza. También ha sido la FMYCA quien ha arropado la carroza de Gaspar, que ha contado con los músicos de L´Harmonia, y a la de Baltasar. Ésta, como cierre de esa parte del desfile, la ha escoltado la Banda Sinfónica Municipal.

El tren comercial

El tren comercial ha cerrado la Cabalgata, con dos carrozas del Ayuntamiento de Alicante, y las de los patrocinadores y elementos publicitarios. Diferentes grupos de mascotas de las series de animación de las televisiones han desfilado por el recorrido. También, un Miniom hinchable de cuatro metros de altura; un Spiderman gigante de 7 metros de ancho, 9 de largo y 5 de alto; un grupo de La Guerra de las Galaxias, compuesto por tres figuras hinchables de cuatro metros de altura; cuatro gigantes luminosos, acompañados por un ballet profesional; y cuatro renos luminosos, situados junto al ballet de Mari Carmen Sereno.

Melchor, Gasper y Baltasar con sus comitivas en el Salón Azul del Ayuntamiento

No se han distribuido caramelos ni juguetes, en aplicación de la normativa anti-covid 19. Para evitar concentraciones de público, la Cabalgata ha finalizado en la confluencia entre la Rambla y la calle Altamira. Atendiendo a ese mismo criterio no se ha escenificado la Adoración de los Reyes Magos en la Plaza del Ayuntamiento, que ha estado cerrada al público.

Dispositivo de seguridad

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil popular José Ramón González, ha dispuesto más de 200 efectivos entre Policía Local y voluntarios de Protección Civil para velar por la seguridad, el cumplimiento de la normativa para combatir la pandemia, y la coordinación de los cortes de tráfico para el desarrollo del desfile. A éstos se les ha sumado el personal de la organización.