| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miguel Millana, secretario general PSOE Alicante
Miguel Millana, secretario general PSOE Alicante

El PSOE reclama mayor apoyo a los jóvenes en el Día Internacional de la Juventud

El secretario general socialista alicantino Miguel Millana reprocha al alcalde Luis Barcala “la escasa consideración que tiene para el ayuntamiento la participación de los jóvenes"

| D. Callejas Edición Alicante

El secretario general del Partido Socialista en Alicante, Miguel Millana, ha resaltado que “la conmemoración del día Internacional de la Juventud desea situar el foco en la participación de las personas jóvenes en las instituciones a nivel local y mundial, además de analizar opciones sobre la forma en que se puede mejorar su representación y participación en política”. Asegura que se trata de crear condiciones que impulsen a la juventud a participar en la política, que aumente la equidad democrática y una elaboración de estrategias más sostenibles, además de restablecer la confianza de los jóvenes en las instituciones públicas. Millana recuerda que “quedan 8 años para la implementación de la Agenda 2030, en un momento en el que las instituciones públicas se están erosionando y que, en el plano internacional, vivimos en un mundo cada vez más polarizado”. 

 

El secretario general del PSOE se pregunta “¿qué hace el ayuntamiento de Alicante que preside Luis Barcala por la juventud? y afirma que “en primer lugar, dejar los apoyos al consejo de la juventud con una dotación de apenas 18.000 euros, deja a las claras la escasa consideración que tiene para el ayuntamiento la participación institucional de los jóvenes. Tampoco es un punto favorable para el ayuntamiento el enorme retraso en la remodelación del centro 14, para cuya adecuación debería haber contado con la opinión del consejo de la juventud. Sin diálogo las cosas, aunque se hagan, no funcionan igual. Los socialistas deseamos que el aumento del 18% en las partidas presupuestarias destinadas a juventud se realicen y no queden como ‘ahorros’, palabra favorita de Barcala para ocultar su ineficacia en la gestión del presupuesto”.

Millana asegura que “en segundo lugar el alcalde Barcala disponiendo de un remanente de 109 millones de euros en las cuentas bancarias del Ayuntamiento, rechazó una dotación de 19,8 millones de euros que propuso el Grupo municipal socialista. La finalidad de esta propuesta era apoyar el auto empleo de jóvenes impulsando la creación de empresas, en las que autoemplearse, con una dotación de 50 mil euros por empresa con un total de 10 millones de euros, y un plan piloto de acceso a la vivienda en propiedad y en alquiler por importe de 9,8 millones de euros. Ambos programas de haber sido aceptados hubieran beneficiado a 2.250 jóvenes de nuestra ciudad”.

Por otro lado, Miguel Millana insiste “el alcalde Barcala no hace uso de la capacidad económica y normativa del Ayuntamiento para impulsar de forma efectiva, es decir, con medios económicos y materiales, el progreso de las personas jóvenes que desean establecerse en la ciudad y construir un proyecto de vida digno e independiente de sus padres”. 

Ha afirmado que “Barcala hará, tal vez, acto de presencia en la celebración de un evento en el que el ayuntamiento, bajo su presidencia, no hace lo suficiente para el reto que supone la integración de los jóvenes, en relación con lo que podría comprometerse de acuerdo con sus posibilidades, que son muchas”.