| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Políticos, abogados, policías y empresarios en la operación contra la mafia rusa

La estructura criminal tenía conexión con funcionarios de las FFSS del Estado, ya que entre los 23 detenidos figura un inspector de la Policía Nacional y dos guardias civiles

| A. Maestre Edición Alicante

La operación contra la red dedicada al blanqueo del dinero de mafias de origen ruso ha desvelado que la estructura criminal tenía conexión con algunos funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que entre los 23 detenidos figuran tres agentes, según han confirmado fuentes policiales. Se trata de un inspector de la Policía Nacional y dos guardias civiles, entre ellos el teniente jefe en Altea.

La investigación de la Policía Nacional junto a la Fiscalía Especial Anticorrupción y contra la Criminalidad Organizada, con autorización del Juzgado de Instrucción 1 de Benidorm, se ha centrado en gran parte en Altea, lugar en el que tenía negocios inmobiliarios un abogado que también figura entre los arrestados, así como varios empresarios de origen ruso.

 

La investigación continúa abierta y se esperan más detenciones en los próximos días, de personas vinculadas a esta red, que podrían haber facilitado contratos, conexiones o bases de datos de administraciones públicas donde la mafia rusa podría haberse infiltrado.

Políticos, abogados, policías y funcionarios públicos

La red planeaba controlar "sectores claves de la economía española e infiltrarse en instituciones del Estado", contando para ello con abogados, funcionarios, políticos, empresarios y hackers informáticos.

La investigación comenzó en el año 2013 cuando los agentes detectaron que la mafia rusa había intensificado sus actividades en España. Las "ingentes cantidades" de dinero procedían de distintas actividades criminales y se invertían en España principalmente con negocios del mundo de las discotecas, restaurantes y el sector inmobiliario de la costa española.

 

La Policía ha estimado que se trata de la investigación de mayor calado contra las mafias del este de Europa en nuestro país en los últimos diez años, debido a la alta posición jerárquica de los objetivos investigados.

Una red con "capacidad de infiltración"

El pasado lunes, los agentes llevaron a cabo 18 entradas y registros en Alicante, Madrid, Tarragona e Ibiza, donde se intervinieron armas de fuego -entre ellas cuatro de guerra-, 300.000 euros en efectivo, diamantes y monederos virtuales con criptomonedas.

La Policía ha destacado de la red su "capacidad de infiltración", lo que le permitió "introducirse en diversas instituciones públicas". Así, mientras unos pasaban inadvertidos para actuar en la sombra, "otros eran activos en la política y la esfera pública, manteniendo un contacto estrecho y fluido con representantes de la Administración pública de distintos perfiles a quienes trataban de captar para su red de influencias".