| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cenid impulsa un proyecto basado en análisis de tecnología en el ámbito jurídico

La investigación analiza los campos del ordenamiento jurídico en los cuales las nuevas tecnologías y, en particular, la inteligencia artificial, tienen una mayor incidencia

| Redacción Alicante Edición Alicante

CENID, el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha investigado “Abogacía Digital: Derecho y Nuevas Tecnologías”, un proyecto que tiene como objetivo revisar los cánones  jurídicos clásicos a la luz de las transformaciones impuestas por la industria 4.0, obligando a repensar los conceptos y esquemas tradicionales para adaptarlos a las nuevas exigencias económicas y sociales.

Para llevar a cabo el proyecto, se celebraron diez sesiones donde se desarrollaron tanto los contenidos prácticos como teóricos, que contó con la intervención de 30 ponentes, 22 investigadores de la UMH y 800 asistentes. Así mismo, el equipo de Legaltech-UMH ha orientado sus investigaciones al campo del Derecho y las tecnologías, abordando cuestiones novedosas y de gran relevancia para el ámbito empresarial y social.

La expansión de las plataformas on line y las modernas formas de interacción, han supuesto un cambio fundamental en la contratación internacional, requiriendo el estudio de “Smartcontracts”, “Blockchain” o las criptomonedas. Del mismo modo, la gobernanza digital ha llevado a los investigadores del proyecto a analizar los derechos digitales, y en especial la protección de los datos personales, derechos de autor o la propiedad industrial.

Además, también ha sido necesario tanto el análisis de aspectos vinculados a la transparencia y la ciberseguridad como las implicaciones de las nuevas tecnologías en los procesos judiciales y extrajudiciales. “Sin duda con esta labor ardua y compleja se pretende ofrecer a los futuros letrados y juristas una visión novedosa, actual y práctica, imprescindible para el desarrollo de nuestra profesión”, asegura José Antonio Pérez Juan, investigador de la UMH y responsable del proyecto.

El proyecto ha concluido que la transformación digital de la sociedad exige, a su vez, la implantación de nuevos mecanismos de resolución de conflictos donde, además, ha resultado necesaria la introducción de cambios formales en el trámite de causas judiciales y extrajudiciales desde el punto de vista procesal. La mayor parte de las sesiones de trabajo que se han llevado a cabo hasta el momento han sido compartidas a la comunidad científica a través de la web legaltech.umh.es y los resultados serán publicados en la colección “Cuadernos Digitales Legaltech-UMH”

Gracias a esta investigación, se han podido definir y contextualizar nuevas formas de interacción jurídica, profundizando en el análisis de cuestiones relacionadas con la IA (Inteligencia Artificial) y Big Data y donde, además se hizo hincapié en la protección de datos y la transparencia. En este sentido, el examen de la Carta de Derechos Digitales ha permitido identificar conceptos jurídicos de propiedad intelectual y delimitar los derechos de autor en el ámbito digital.