| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

Puig delega en los ayuntamientos celebrar o suspender Nochevieja y cabalgatas

El presidente de la Generalitat evita tomar decisiones firmes y aboga “por la responsabilidad de cada municipio” con el pretexto de que los ayuntamientos deben “asumir el liderazgo local”

| A. Maestre Edición Alicante

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha ‘escurrido el bulto’ de la responsabilidad de coordinar un criterio común para la celebración o no de fiestas de Nochevieja o cabalgatas de Reyes Magos. El president lo deja en manos de los ayuntamientos, a quienes pide “evitar las aglomeraciones y potenciar el uso de la mascarilla”. Ximo Puig asegura que cada ayuntamiento tiene "sus propias características" en torno a las celebraciones de Nochevieja y a las cabalgatas de Reyes Magos.

Ximo Puig ha avanzado que la Generalitat Valenciana descarta, de momento, aún con el aval del TSJ, aplicar el Pasaporte covid en las terrazas de la hostelería “para no generar más incertidumbre entre la población”.

Puig insta a los ayuntamientos a "asumir el liderazgo local y hacer las cosas con la máxima seguridad", y evita liderar desde la Generalitat un criterio homogéneo para toda la Comunitat.

 

Barcala le pide “que tome decisiones”

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, criticaba hace unos días la “pasividad” de la Conselleria de Sanidad ante la falta de instrucciones claras a los ayuntamientos en esta sexta ola de la pandemia de la covid 19, y por no facilitar datos actualizados de la evolución de los contagios a las administraciones locales, que son las que mantienen un contacto más directo con los vecinos.

Barcala lamenta el “ocultismo” de la Consellera Ana Barceló y los titubeos del president Ximo Puig, que en lugar de tomar decisiones firmes se dedica a hacer recomendaciones en un momento tan delicado.

 

El primer edil de Alicante ha estallado ante esta situación y se ha dirigido a Puig y a Barceló recordándoles que “recomendaciones da mi madre, de los dirigentes políticos se esperan decisiones”.