| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La maqueta del Nacimiento de Patxi ha sido la seleccionada por el jurado para intentar conseguir el 'Guiness'
La maqueta del Nacimiento de Patxi ha sido la seleccionada por el jurado para intentar conseguir el 'Guiness'

El San José de 18 mts. de ‘Patxi’ para el Belén Monumental de Alicante

El Nacimiento Monumental se instalará del 1 de diciembre al 6 de enero en la Plaza del Ayuntamiento y busca atraer a visitantes de toda España y figurar en el Libro Guiness de los Récords

| A. Maestre Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado que la propuesta presentada por el artista alicantino, José Manuel García Esquiva "Pachi", se convertirá en el Belén Monumental que se podrá visitar en la Plaza del Ayuntamiento desde el 1 de diciembre al 6 de enero. El primer edil, que ha estado acompañado por la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mª Carmen Sánchez, el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, y la edil de Comercio, Lidia López, ha hecho público el fallo del jurado durante el transcurso de un acto que se ha desarrollado en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante.

La altura de la propuesta ganadora del concurso llega hasta los 18 metros, contando el cayado que porta la imagen de San José, que se elevará hasta los 17 metros. La Virgen María supera los diez metros y el Niño Jesús, inclinado sobre un pesebre se sitúa en 3,25 metros.

La orientación de la mirada de los rostros, el cromatismo del conjunto de la composición y el estilismo han sido tres de los elementos que han valorado los integrantes del jurado de la propuesta de José Manuel García Escrivá.

El objetivo de esta iniciativa, como ha remarcado Luis Barcala, es "apoyar a sectores como el comercio, el turismo, la hostelería y la restauración que, a causa de la pandemia, están sufriendo una importante merma de ingresos. Han sido ellos quienes se han dirigido al Ayuntamiento para que impulsemos actuaciones como ésta. Así, y como una forma de agradecimiento, hemos contado con representantes de esos sectores en este acto para que conozcan de primera mano la propuesta ganadora".

El primer edil también ha significado que "se ha pretendido honrar la Navidad como se merece. Pero, además, generar un motivo de expectativa para que se pueda viajar hasta Alicante en Navidad como destino seguro que es".

Manuel Jiménez, concejal de Fiestas, ha recordado que "este concurso de proyectos se enmarca dentro de las conclusiones del Plan para la Recuperación de Alicante. Va a suponer, además, un incentivo para que acudan hasta Alicante visitantes de toda la provincia y del conjunto de España, al reclamo de esta iniciativa tradicional y cultural. De ahí que hayamos hecho las gestiones para que pueda figurar en el Libro Guiness de los Récords".

El jurado

El jurado ha estado compuesto por Luis Barcala, en calidad de presidente. Como vocales, Manuel Jiménez (PP), Mª Carmen Sánchez (Ciudadanos), José Juan Bonet (Vox), Carlos Membrilla -jefe del Servicio de Fiestas-, María José Oliver -arquitecta y técnico del Servicio de Fiestas-, Enrique Torres -diseñador-, María Dolores Sánchez -escultora-, Pascual Domínguez -ex presidente del Gremio de Artistas de Hogueras-, Alejandro Sánchez -arquitecto- y Alejandro Cánovas -presidente de la Asociación de Belenistas de Alicante-. Como secretario, Juan Andrés Medrano -jefe del Departamento de Fiestas-.