| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antonio Manresa, portavoz del Equipo de Gobierno
Antonio Manresa, portavoz del Equipo de Gobierno

Alicante ofrece suelo para el Centro Autonómico de Datos anunciado por Puig

El ejecutivo local rechaza que se "devalúe" el Distrito Digital de la Ciudad de la Luz y el puerto de Alicante con la creación de subsedes que ultima el Consell

| Redacción Alicante Edición Alicante

El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha ofrecido este martes el suelo necesario para que el Centro de Datos anunciado por el presidente de la Generalitat para la Comunitat Valenciana se instale en el término municipal de Alicante. "Contamos con espacio industrial y capacidad profesional y de respuesta científica más que suficientes para que ese proyecto se instale en Alicante y que no todas las inversiones vayan a parar a Valencia", ha indicado el portavoz del ejecutivo local Antonio Manresa.

"Además", ha añadido Manresa, "esa planta de proceso de datos con una dotación de 241 millones de euros va asociada a una planta solar y nadie puede poner en duda la idoneidad de Alicante como futura sede por sus condiciones meteorológicas, la disponibilidad de suelo industrial en los polígonos de Las Atalayas, Llano del Espartal y Pla de la Vallonga y en la ampliación del Parque Científico de la Universidad".

El portavoz del equipo de gobierno ha subrayado que el presidente Ximo Puig ha anunciado en el debate de política general "una lluvia de millones para Valencia, como la gigafactoría de baterías, al tiempo que da la espalda una vez más a Alicante en cuanto a inversiones y se lleva a Elche el Centro de Investigación sobre Envejecimiento que anunció para nuestra ciudad meses atrás".

Manresa también ha cuestionado la pretensión del ejecutivo autonómico de "devaluar" el Distrito Digital de Alicante con su anuncio de descentralización de la actividad innovadora que se dirige complejo de la Ciudad de la Luz y el Puerto mediante la creación de nuevas sedes en todos los municipios de más de 50.000 habitantes. "Estaremos vigilantes para que este anuncio no merme el potencial y la actividad de Distrito Digital en nuestra ciudad", ha precisado.

 

El portavoz del gobierno local ha destacado que el equipo de gobierno tiende la mano al Consell con su oferta de suelo para que Alicante no sea "la gran olvidada" en el capítulo de inversiones y proyectos de la Generalitat, "como sucede hasta ahora tras más de seis años de gobierno del tripartito, que no ha construido ningún colegio, ni centro de salud en la ciudad; que pretende arrebatar a los alicantinos la propiedad del Teatro Principal y se olvida de la necesaria conexión del TRAM con la estación de Renfe, por citar sólo varios de esos olvidos".