| 08 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Cuatro Drones y 3.000 efectivos velan por la seguridad en las Hogueras

El concejal de Seguridad, José Ramón González, hace un llamamiento a disfrutar de unas Hogueras "seguras, responsables y serenas", y anima a "vivir con mucha ilusión siete días de fiesta

| Redacción Alicante Edición Alicante

Alicante despliega más de tres mil efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad con motivo de la celebración de las Hogueras 2022, en las que se ha organizado uno de los dispositivos más amplios del año que velará para que disfrutemos de unas fiestas seguras del 18 al 25 de junio.   

El Ayuntamiento de Alicante ha informado que este año a su vez la Policía Local y los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, incorporan por vez primera cuatro drones al operativo, a través de sus Unidades de Medios Aéreos, que van a controlar y vigilar desde el aire las Mascletás, la Plantá con un mapeo de la ciudad, participan en el control de los botellones para prevenirlos, así como en la Cremá.  

El concejal de Seguridad, José Ramón González, incidió en que "es uno de los dispositivos que mejor funciona porque cuenta con la experiencia y profesionalidad de la Policía, los Bomberos y los voluntarios de Protección Civil, y una coordinación excepcional". Y el edil añadió que además "la gente es muy respetuosa atendiendo siempre las indicaciones que hacemos en materia de seguridad, y por lo tanto van a ser unas Hogueras muy emotivas y con las que retomamos a la normalidad".  

Dispositivo Cero Cero para evitar botellones  

Este año el Ayuntamiento, tal y como realizó con éxito en las pasadas fiestas de Hogueras, refuerza el dispositivo policial con un operativo cero cero para lograr evitar los botellones y controlar el consumo de alcohol sobre todo entre menores de edad.  

"Vamos a continuar trabajando el cero cero con la colaboración de todas las barracas y los racós, y organizando un dispositivo de Policía Local", señaló José Ramón González quien a su vez realizó un llamamiento a la juventud "alcohol no significa fiesta, a los jóvenes que se incorporan a estas Hogueras por vez primera en los diferentes racós juveniles de 14 a 17 años, les recordamos que fiesta y diversión no es igual a alcohol, pedimos que mantengamos ese espíritu que llevamos trabajando y luchando junto con la Policía con mucho éxito  y nos distingue del resto de fiestas".  

Los efectivos que forman parte del dispositivo van a desplegar un centenar de Policía Locales de forma fija con controles móviles por toda la ciudad y vigilancia en el centro para evitar la tenencia y el consumo de alcohol entre los jóvenes y los botellones, y se van a establecer puntos fijos en Séneca Autobuses, Paseíto Ramiro, Postiguet, en la zona de Canalejas, Avenida de la Estación, Castaños y Gabriel Miro, entre otros muchos por toda la ciudad.  

Control policial material pirotécnico  

Asimismo desde este sábado 18 la Policía Local de Alicante inicia el operativo especial para combatir la venta ilegal de material pirotécnico, con inspecciones y control del almacenaje, la venta y la manipulación inadecuada de productos pirotécnicos para evitar que se puedan producir accidentes o incidentes en estas fiestas.  

Al respecto, el edil de Seguridad, José Ramón González, ha destacado que desde la policía se va a vigilar y controlar de "forma diaria y especial" la venta ilegal de productos pirotécnicos a menores e intervendrán en servicios relacionados con la comercialización ilícita de estos productos con el objetivo de "evitar peligros y prevenir posibles accidentes".  

Los agentes de la unidad Fox también inspeccionan los 16 establecimientos autorizados, para comprobar si los lugares donde se comercializa con estos productos cumplen con las condiciones de seguridad y almacenaje.  

El concejal de Seguridad, José Ramón González, hace un llamamiento a disfrutar de unas Hogueras "seguras, responsables y serenas", y anima a "vivir con mucha ilusión siete días de fiesta excepcionales, atendiendo siempre las indicaciones de seguridad".  

La Policía Local de Alicante cuenta con un protocolo de actuación ante agresiones sexuales durante las Hogueras, y se coordinan con el Cuerpo de Policía Nacional para atender a la víctima, movilizar efectivos y tramitar la denuncia en el caso de que se produzca alguna agresión durante las fiestas.  

Dispositivo Bomberos inspecciones, Mascletás y Cremá  

Los Bomberos del SPEIS realizaron en la pasada tarde la inspección de la Hoguera Oficial, para supervisar su plantá, la seguridad del monumento, así como su estructura y estabilidad. Comprobando las distancias con ambas fachadas del Ayuntamiento y de la Audiencia, y garantizando la seguridad.  

Los Bomberos también revisan todas las hogueras supervisando que cumplen los planes de seguridad en la plantá de sus monumentos, y equipos de entre tres y seis bomberos recorrerán la ciudad en varios turnos por la mañana y tarde para comprobar tanto la ubicación del monumento, en su planta, como el cierre de la zona mínima de seguridad que se recomienda.  

En las mascletás los Bomberos vuelan el Dron para hacer vigilancia aérea, y realizan inspecciones y control de las instalaciones del material pirotécnico. Previamente al inicio del disparo, los Bomberos verifican las zonas de fuego y seguridad, reconocimiento de fachadas de edificios, portales, y retranqueos de vados, huecos, instalaciones en vía pública, mobiliario urbano.