| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La discriminación del Gobierno de Sánchez hace perder competitividad a Alicante

La provincia ha pasado de la posición 27 a la 44 en renta per cápita y de la 10ª a la 18ª posición en exportaciones provocado por la infrafinanciación presupuestaria que ejerce el Gobierno

| A. Maestre Edición Alicante

La infrafinanciación que sufre la provincia de Alicante de los Presupuestos Generales del Estado con respecto a otros territorios de España ha abocado a esta provincia a la cola del crecimiento y ha generado pérdida de competitividad de las empresas. Son datos que se desprenden del análisis elaborado por el  Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (INECA), que ha celebrado esta mañana su asamblea anual ante la presencia de más de centenar de socios, autoridades y representantes empresariales.

El encuentro, celebrado en el MARQ, ha contado además con la presencia del economista Fernando Fernández, profesor de Economía del IES Business School, consultor internacional en temas macroeconómicos y economista principal del Fondo Monetario Internacional.

La sesión se ha desarrollado en dos fases. La primera entre los socios de INECA donde se ha analizado el Presupuesto de 2022, los proyectos y estudios y la Memoria de Actividades. Además, durante el plenario se ha dado la bienvenida como asociados a César Quintanilla de QPharma, José Javier García Zamora de MOVA Strategy y a Arturo Albaladejo de Asesores de Riesgos Torres.

El presidente de INECA, Nacho Amirola, ha adelantado que “los sectores clave de la economía provincial se están recuperando: el turismo se está reactivando y esta no es una situación coyuntural, pero echando la vista atrás y viendo cuál ha sido la evolución de la provincia a lo largo de las últimas décadas, vemos como empeoramos continuamente”. Amirola ha insistido que “el PIB per cápita de Alicante ha pasado de estar en la posición 27 en el conjunto nacional en el año 2000, a la 44, en Exportaciones, hemos pasado de la posición 10ª a la 18ª, la tasa de paro en el año 2008 era del 11% y ahora es del 14,7% y hemos perdido posiciones en pernoctaciones hoteleras, en PIB agrícola e industrial, y aportación del PIB provincial al nacional pasando de un 3,14% en el año 2000 al 3,03% en el último ejercicio publicado”.

El máximo responsable de la institución ha dejado claro que “la pérdida de competitividad que la provincia sufre de manera sistemática a lo largo de las últimas dos décadas es evidente. Es generada, en parte, por la pérdida continuada de productividad, porque tenemos un tamaño empresarial inferior a la media nacional y porque necesitamos revitalizar nuestro tejido productivo, invirtiendo en infraestructuras, tecnologías, productos y procesos que permitan no solo retener el capital humano autóctono, sino, igualmente importante, convertirnos en polo tractor de empresas y talento, como veremos en el próximo estudio en el que ya estamos trabajando”.

Financiación

Esta situación viene generada, a juicio de Amirola, “por la enorme piedra en el camino, que es la continua y enorme infrafinanciación, especialmente en lo que a los Presupuestos Generales del Estado se refiere. Somos la última provincia de España en aportación de los PGE por el criterio poblacional. No queremos ser más que nadie, pero estar continuamente en el furgón de cola y con un déficit inversor de más de 3.000 millones de euros es inasumible. No nos equivoquemos, es esto y no otra cosa lo que ha provocado que pasemos de ocupar en el año 2000 el puesto 27 en renta per cápita a descender hasta la posición 44 a día de hoy”.

El presidente de INECA ha proseguido analizando que “después de más 20 años necesitamos que lleguen esas inversiones para acometer urgentemente infraestructuras imprescindibles. No es de recibo que hayamos necesitado 22 años para que se anuncie la licitación de la conexión ferroviaria con el aeropuerto, esperemos que se haga realidad pronto y que no sea un anuncio electoral como la promesa del tercer carril en la autovía Elche – San Juan que quedó olvidada o las imprescindibles obras del Corredor Mediterráneo en los tramos de La Encina hacia el Puerto y la Vega Baja que son indispensables para nuestro crecimiento industrial y que una vez más han sido relegadas. En definitiva, infraestructuras para mejorar nuestro tejido económico y atraer empresas e instituciones funcionariales, como la EUIPO, que tanto aportan a nuestro territorio”.