| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Este es el espacio donde el matrimonio mantenía encerrada a la joven / FOTO: Guardia Civil
Este es el espacio donde el matrimonio mantenía encerrada a la joven / FOTO: Guardia Civil

Liberan a una mujer que ha estado más de un año encerrada en un garaje

La joven, de origen argelino, llegó a España con la promesa de un contrato de trabajo y permiso de residencia, pero al llegar sus captores la encerraron y le quitaron la documentación

| Redacción Alicante Edición Alicante

Agentes de la Guardia Civil de Alicante han liberado a una mujer de origen argelino que llevaba más de un año retenida contra su voluntad en el garaje de una vivienda de Agost, donde realizaba tareas domésticas sin recibir ningún sueldo. La víctima fue engañada para traerla a España, vivía en condiciones "infrahumanas" y estaba desnutrida.

Los efectivos de la Guardia Civil han detenido a un matrimonio también de origen argelino como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, según ha informado la Benemérita. Al parecer, la mujer había sido engañada para venir a España con la promesa de proporcionarle un puesto de trabajo que le ayudara a obtener un permiso de residencia.

Contactó con familiares

Fue la víctima quien, en un momento dado, consiguió comunicarse a través de Internet con un familiar, al que le explicó lo que estaba pasando, y este inició los pasos necesarios para pedir auxilio, poniéndolo en conocimiento de la Guardia Civil.

El matrimonio la encerraron en un garaje en unas condiciones de habitabilidad "infrahumanas", pusieron una cama e improvisaron un aseo. La estancia no contaba con ningún tipo de ventilación y el cableado de suministro eléctrico de la vivienda, al descubierto, cruzaba la estancia colgando del techo.

En estas circunstancias, al parecer los ahora detenidos hacían trabajar a la mujer sin descanso durante los siete días de la semana, ocupada en las diferentes tareas del hogar de la vivienda. El sueldo prometido nunca se llegó a materializar.

Perdió 20 kilos de peso

Según ha detallado la Guardia Civil, en contadas ocasiones la víctima salía al exterior, pero siempre acompañada para garantizarse que no optara por escapar. Los agentes han averiguado que la escasez de comida era tal que desde que fue privada de su libertad, y tras su liberación, había bajado de peso más de 20 kilos.

Los presuntos autores son un matrimonio de empresarios de origen argelino que reside por temporadas en España, él de 50 años y ella de 44. Durante el último año habían permanecido de forma continuada en España con motivo del estado de alarma decretado, para frenar el avance de la pandemia.