| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antonio Puerto, portavoz del PP de Aspe
Antonio Puerto, portavoz del PP de Aspe

El PP pide la dimisión de un concejal de IU por colarse en la bolsa de empleo

El concejal de Personal, Iván Escobar, falsificó un documento público para optar a una plaza de administrativo en el Ayuntamiento de Elda, y que él mismo se colocó como primero en la bolsa

| Redacción Alicante Edición Alicante

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Aspe, Sergio Puerto, ha exigido esta mañana la dimisión del concejal de Personal, Limpieza, Empleo y Recursos Humanos, Iván Escobar (IU), al hacerse público que “falsificó documentos oficiales para acceder a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Elda situándose por delante de todos los integrantes de la bolsa y, por lo tanto, de la persona que debería haber accedido a ese empleo”. El edil popular ha lamentado esta situación, al tratarse de la presunta comisión de delitos de falsedad documental y prevaricación -previstos en los art. 404 y 390 CP respectivamente- por los que Escobar deberá responder ante la justicia, ya que el Ayuntamiento de Elda ha elevado el caso a la Fiscalía Anticorrupción.

El informe redactado por el consistorio eldense relata cómo el personal municipal detectó la irregularidad después de contactar con la persona que realmente ocupaba el puesto número uno en la bolsa de trabajo de Aspe. Del mismo modo hace referencia dicho informe al hecho de que Escobar falseó su lugar en la lista, al presentar su solicitud, en beneficio propio. Reprochan al edil de Izquierda Unida de Aspe que haya “falsificado el documento de presentación” y que mintiese en su declaración responsable firmada digitalmente, que le sirvió para obtener el empleo.

El PP estudia acciones legales

Sergio Puerto ha manifestado que “un grupo de abogados están analizando el informe del Ayuntamiento de Elda para estudiar la posibilidad de personarnos como acusación particular” en una posible denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. Ha desvelado que en el documento del consistorio eldense se relata de manera explícita que “se ha producido una inexactitud o falsedad en la declaración responsable efectuada por Iván Escobar a la hora de colocarse como 1º en la bolsa de trabajo, lo que le ha permitido beneficiarse de un nombramiento como funcionario interino por delante de la persona a la que hubiera correspondido esa plaza”.

Responsabilidad del Alcalde

El portavoz del PP de Aspe ha manifestado que también pedirá explicaciones al alcalde, Antonio Puerto, ya que este avaló con su firma la documentación enviada por el concejal -donde indicó los datos falsos- a sabiendas de que no se correspondían con la realidad. Sergio Puerto asegura que “el alcalde ratificó el informe de Escobar con la información falseada, y justificó la compatibilidad entre su cargo de concejal y el nuevo empleo como administrativo en Elda”. El edil del PP afirma que “el alcalde Antonio Puerto informó al Ayuntamiento de Elda de que el edil de Limpieza, Servicios, Recursos Humanos y Personal realizaba sus tareas de manera habitual entre las 16:00 y las 20:30 horas, algo que obviamente todos sabemos que no es cierto” lo que le sirvió para compatibilizar ambos puestos de trabajo, ya que en Elda el horario requerido era por las mañanas.

Que se pronuncien los concejales de IU

Sergio Puerto ha hecho un llamamiento a los miembros del equipo de gobierno de Izquierda Unida para “que insten a su compañero de filas a que abandone el cargo y a que asuma su responsabilidad”. El concejal del PP le traslada al resto de ediles del gobierno municipal que “o salgan a respaldar públicamente a Iván Escobar o le pidan que dimita”, y se ha mostrado “decepcionado por el comportamiento de este servidor público”.

Convenio entre Aspe y Elda

La contratación de Iván Escobar como administrativo para el Ayuntamiento de Elda se produjo en el marco de un convenio firmado por los alcaldes de ambos municipios, Antonio Puerto (IU) y Rubén Alfaro (PSOE), donde se comprometían a compartir y generar la bolsa de empleo entre los dos ayuntamientos.

Se da la circunstancia de que el primero –y único- contratado a raíz de este convenio ha sido el concejal del equipo de gobierno de Izquierda Unida, quien poseía toda la información sobre las condiciones de este acuerdo, ya que se gestiona desde una de las concejalías que él mismo dirige.