| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ocho años de tradición alicantina: ‘La Tamborrada de Semana Santa’

El polifacético artista Pepe Espadero realizó el pasado domingo el Toque de Honor al que siguieron el sonido de cerca de 400 tambores de las 27 hermandades y cofradías alicantinas

| Juanjo Morote Edición Alicante

Desde el año 2015 se celebra la Tamborrada de Semana Santa, un acto que en el presente ya se ha convertido en toda una tradición alicantina que celebra la inminente entrada a la Semana de Pasión, donde la ciudad se viste de Hermandades, pasos y capirotes, donde tanto los alicantinos como los visitantes disfrutan de numerosas imágenes bíblicas llevadas al hombro por disciplinados costaleros.

 

El alcalde Luis Barcala, acompañado por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez y el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, afirma que “se avanza así en el objetivo de desestacionalizar la oferta turística porque la Semana Santa es uno de los mejores exponentes de nuestra cultura y tradición y contribuye a impulsar la economía local". Alfredo Llopis, presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, sostiene la gran fortuna que tienen los alicantinos de regresar con la tamborrada a la Plaza de Santa María, uno de los lugares emblemáticos de Alicante y de la Semana Santa. Ya que, en 2022, debido a las condiciones marcadas por la Covid 19, se tuvo que realizar en la Plaza del Ayuntamiento.

 

La Tamborrada fue dirigida por Sergio Godínez, director de la Banda de Cornetas y Tambores "Cristo de la Caña", perteneciente a la Hermandad Stabat Mater, del colegio Hermanos Maristas. Después del Toque de Honor de Espadero, quien se confesó "honrado y orgulloso" por el detalle de la Junta Mayor en el año de su 80 cumpleaños.

Autores del Toque de Honor de la Tamborrada a lo largo de los años

La de este domingo ha sido la octava edición de la Tamborrada. Salvo el primer año, 2015, que se desarrolló en la Plaza de la Montañeta, y en 2022, en la del Ayuntamiento, estos son los autores que han dado el Toque de Honor:

2015: Daniel López (Hermandad de la Humildad y Paciencia)

2016: José María Roselló (Hermandad Mater Desolata)

2017: Sergio Godínez (Stabat Mater)

2018: Grupo de Fotógrafos colaboradores de la Junta Mayor

2019: Luis Barcala, alcalde de Alicante

2020: Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante

2021: Suspendida por la covid-19

2022: Manuel Jiménez, concejal de Fiestas

2023: Pepe Espadero