| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mesa inautgural de este 5º Congreso del Mediterráneo
Mesa inautgural de este 5º Congreso del Mediterráneo

El anteproyecto de la ley concursal abre el 5º Congreso del Mediterráneo

Esta quinta edición se celebra en Benidorm durante dos jornadas, y ha sido organizada por los Colegios de Economistas y de Abogados de Alicante, Valencia, Castellón y Murcia

| Redacción Alicante Edición Alicante

El 5º Congreso Profesional del Mediterráneo - CPM2021, que se desarrolla en Benidorm, ha comenzado este jueves con la mesa ‘AEP, Concurso Consecutivo y BEPI: Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho’ de la mano de D. Miguel Ángel Chamorro González, magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia 50 de Barcelona y D. Juan José Hurtado Yelo, magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia Nº 8 de Murcia. Por su parte, Miguel Ángel Chamorro ha  realizado un recorrido práctico por el proceso y ha comentado “esta ley todavía tiene mucho recorrido por hacer, de hecho, ante la avalancha de concursos hemos tenido que agudizar el ingenio y hemos tenido que agilizar procesos y Juan José Hurtado ha centrado su exposición en el concepto de Buena Fe y al respecto ha declarado “dentro del nuevo Anteproyecto de Ley, la Buena Fe es una pieza angular del deudor y se establecen muchos requisitos,muchos más que el actual texto, para poder alcanzar este beneficio”.

La jornada ha proseguido con la segunda mesa que ha tratado ‘Convenio y reconvenio. Legislación COVID’. En ella han participado D. Salvador Vilata Menadas, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Valencia y D. Leandro Blanco García-Lomas, magistrado-juez del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Alicante. Esta segunda sesión se ha centrado en el convenio, el novedoso reconvenio introducido por las medidas extraordinarias de carácter concursal reguladas en la Ley 3/2020 de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID en el ámbito de la Administración de la Justicia. Además, ambos ponentes se han centrado en las importantes novedades introducidas en el Anteproyecto de reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal y han ilustrado su exposición con prácticos  ejemplos reales.   

Por otra parte, previamente a la primera mesa se ha realizado la acreditación de los asistentes y la mesa inaugural en la que han estado presentes: D. Fernando Candela Martínez, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española; D. Jaime Querol Sanjuán, decano del Colegio de Economistas de Castellón; D. Francisco Menargues García, decano del Colegio de Economistas de Alicante; D. Juan José Enríquez Barbé, decano del Colegio de Economistas de Valencia; D. Juan Carlos de Margarida, secretario del Consejo General de Economistas y D. Juan Carlos Robles, presidente de REFOR. Para cerrar la mesa Francisco Menargues ha comentado “este congreso está organizado por ocho colegios profesionales, algo que no es muy habitual. A todos ellos gracias por la aportación e implicación, esta circunstancia hace que este encuentro sea algo muy especial”.

La última mesa de la mañana ha sido la ‘Ley Concursal: cambios en la transposición de directivas y otras reformas normativas’, mesa en la que han participado D. Carlos Nieto Delgado, magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid y D. José Luis Fortea Gorbe, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº3 de Alicante (con sede en Elche). Durante la conferencia José Luis Fortea ha destacado las novedades en materia de competencia y ha hecho especial hincapié en “la competencia sobre concursos de persona natural será de un único juzgado en aquellas provincias que tengan más de uno y menos de cinco juzgados de lo mercantil y si son más de cinco, en dos Juzgados”. Por su parte, Carlos Nieto ha señalado los cambios en la implementación de la figura del experto en la reestructuración y ha destacado que “se incorpora la idea de incompatibilidad entre el administrador concursal y el experto según figura en el artículo 677”.

Tras la comida, será el momento de tratar el ‘Estatuto del administrador concursal.- Retribución, Responsabilidad y Rendición de cuentas’ con D.ª Esperanza Gallego Sánchez, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante y miembro de la Comisión General de Codificación y D.ª Mª Dolores de las Heras García, magistrada titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Murcia. Esta mesa estará dedicada a una de las cuestiones que más preocupa, a todos los profesionales dedicados a la administración concursal: su marco estatutario actual y las nuevas líneas marcadas por el Anteproyecto de reforma de la Ley Concursal. Se analizará el baqueteado y olvidado estatuto actual y el Anteproyecto de reforma concursal, con especial incidencia en la figura del experto en la reestructuración y del nuevo régimen de incentivos de la retribución. También se hará un repaso de la ampliación de funciones de la administración concursal en fase común y el preocupante mantenimiento de instituciones básicas, el sistema de nombramiento y el desarrollo de la cuenta de garantía arancelaria.

La última conferencia del día será ‘La venta de la unidad productiva en fase común, convenio o liquidación’ y correrá a cargo de D. Francisco Soriano Guzmán, magistrado de la Sección Octava, especializado en mercantil, de la Audiencia Provincial de Alicante, D. Francisco Cano Marco, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia y D. Andrés Sánchez Magro, magistrado titular del Juzgado nº2 de Madrid. En esta intervención se analizará la figura de la venta de la unidad productiva, tanto en los aspectos concursales como laborales, poniéndo de relieve las grandes ventajas que tiene esta salida a la situaciones concursales pese a la excesiva protección del crédito público por el legislador.

VIERNES, SEGUNDA JORNADA

La jornada de este viernes comienza con la ponencia dedicada a la ‘Última jurisprudencia relevante (Supremo y Audiencias)’ y en ella intervendrán D. Rafael Fuentes Devesa, magistrado juez de la Sección 4º de la Audiencia Provincial de Murcia; D. Manuel Ruiz de Lara,, magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid y D. Jorge de la Rúa Navarro, magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia sección 9.

Tras la pausa café tendrá lugar la mesa de ‘Responsabilidad del órgano de administración social’, a la que acudirán como ponentes D.ª Nuria Fachal Noguer, magistrada titular del Juzgado Mercantil Nº 1 de A Coruña; D. Jacinto Talens, titular del Juzgado de lo Mercantil 2 de Valencia y D. Luis Seller Roca de Togores, letrado coordinador del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

Finalmente, se celebrará la conferencia de clausura impartida por D.ª Juana Pulgar Ezquerra, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid que cerrará esta edición tratando la ‘El anteproyecto de transposición de la directiva UE 2019/1023’.

Esta quinta edición del Congreso Profesional del Mediterráneo ha sido organizada por los Colegios de Economistas y de Abogados de Alicante, Valencia, Castellón y Murcia.