| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús Villar, alcalde de San Vicente del Raspeig
Jesús Villar, alcalde de San Vicente del Raspeig

El PSOE de San Vicente, en el punto de mira de la Fiscalía Anticorrupción

El Fiscal ha citado a declarar a componentes de un grupo de whatsapp ‘paralelo al alcalde’ por delito de infidelidad en custodia de documentos, violación de secretos y tráfico de influencias

| A. Maestre Edición Alicante

Las conversaciones de los grupos de whatsapp de los socialistas de San Vicente del Raspeig han llegado a los juzgados. El Fiscal ha llamado a declarar a varios de los participantes de un grupo paralelo al oficial, donde no estaba ni el alcalde ni sus afines, por presunto delito de infidelidad en custodia de documentos oficiales, violación de secretos y tráfico de influencias.

En esos grupos se tomaban decisiones al margen del alcalde y se filtraban documentos con información sensible, referente a contrataciones municipales, o se enviaban audios despotricando del alcalde, como el que publicó ESdiario de la exjefa de prensa, donde se dirigía a sus compañeros en estos términos: “Lo que me pide el cuerpo es cortarle el cuello a Jesús Villar y a todos sus seguidores y enterrarlos en lo más profundo del Raspeig”. La ex jefa de `prensa también profería comentarios despectivos hacia funcionarios del Ayuntamiento de la localidad.

 

De los 8 ediles implicados en estos grupos paralelos a Jesús Villar, a algunos les cesó el alcalde de sus competencias con el fin de forzar una dimisión, como es el caso de José Luis Lorenzo, aunque otros siguen formando parte del Equipo de Gobierno y se le han atribuido más competencias, como es el caso de Guillermo García.

Los militantes socialistas que componían ese grupo de whatsapp han sido llamados a declarar entre este martes y el próximo viernes 22 de octubre. Podrían haber cometido un delito de infidelidad en custodia de documentos y otro de violación de secretos, además de tráfico de influencias, según se desprende de algunas de las conversaciones del grupo de chat hechas públicas.

 

El portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, David García, ha manifestado ante estos hechos que “podrían haber evitado toda esta vergüenza a San Vicente del Raspeig si lo hubieran hecho bien en las Primarias, pero no, decidieron arrastrar la imagen de San Vicente y ahora tenemos a un alcalde guardando silencio y el paseíllo de toda la corporación municipal del PSPV”.