| 05 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

El alcalde reclama paliar los efectos de la inflación en el Ayuntamiento

Luis Barcala y otros alcaldes populares presionan al Gobierno y a la FEMP para estudiar la incidencia del encarecimiento de la energía y la afectación de la subida de los materiales en obras

| Redacción Alicante Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha advertido este miércoles de los efectos que la inflación tendrá en las arcas municipales. Barcala ha señalado que ha solicitado junto a un grupo de alcaldes populares a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un estudio sobre la incidencia del encarecimiento de la energía o la subida de los materiales en la obra pública con la posible renuncia de las empresas contratistas, en un preocupante escenario económico para los Ayuntamientos, que arrastran los efectos de la anulación de las plusvalías por el Tribunal Constitucional.

"Al igual que están padeciendo las familias, los ayuntamientos también tenemos que afrontar la subida de la factura, tanto de la luz como de los carburantes. Además, estamos teniendo que afrontar las dificultades a que se están enfrentando las empresas contratistas de obra pública con el encarecimiento de los materiales y que están motivando renuncias a adjudicaciones o incluso abandono de obras en plena ejecución por este motivo" ha explicado Barcala.

 

Es por ello que "necesitamos un estudio sobre el impacto de la inflación en las arcas municipales que hemos pedido a la FEMP y que tiene que servir de base para poder pedir medidas compensatorias al Gobierno de España, ya que muchos ayuntamientos van a sufrir en los próximos meses y tener dificultades para afrontar esta situación después de soportar una dura pandemia", ha comentado el primer edil, que ha agregado que "además, sentencias como la anulación del cobro de determinadas plusvalías, y las reiteradas dilaciones del gobierno de Sánchez en aportar fondos para compensar a los ayuntamientos en la financiación, por ejemplo, del transporte, han contribuido a agravar más esta situación". 

Presión al Gobierno central

Barcala y los alcaldes populares han solicitado que se convoque una reunión urgente de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en la que poder abordar con el Gobierno de Pedro Sánchez los problemas que ocupan a los ayuntamientos "con una inflación desbocada, con la descomunal subida de precios de la energías y los combustible, y las importantes tensiones presupuestarias que está generando la revisión de precios de las contratas de obras en las entidades locales, con los consiguientes retrasos que pueden acarrear en la gestión de los fondos europeos Next Generation".

 

"No se abordan los múltiples problemas que estamos teniendo que afrontar los gobiernos locales desde que diera comienzo la pandemia y sobre los que el presidente, Pedro Sánchez, y sus socios de Gobierno están demostrando un absoluto desprecio y desafección" ha remarcado el alcalde de Alicante.

XIII Jornadas de Gobiernos Locales

Las XIII Jornadas de Gobiernos Locales "Innovación Pública y Tecnología: cerrando la brecha digital" han arrancado este miércoles con la intervención del alcalde de Alicante, Luis Barcala, y se prolongarán hasta el próximo viernes 30 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), organizadas por la Universidad Miguel Hernández (UHM) dentro de los Cursos de Verano, que dirige el profesor Enrique Conejero, y la concejalía de Presidencia y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Alicante, que gestiona Antonio Peral.

A lo largo de tres días, se abordará la situación de los gobiernos locales en España dentro de la incertidumbre provocada por la crisis económica y la pandemia, al tiempo que se debatirá sobre la innovación pública y la tecnología desde la perspectiva de la integración, así como de la reducción de la brecha digital.

Durante su intervención, el primer edil ha destacado que el Ayuntamiento de Alicante ha multiplicado por 10 su presupuesto en nuevas tecnologías en los tres últimos años; "y hemos apostado también por soluciones que no se ven, como es la creciente implantación de la inteligencia artificial en los procesos de toma de decisiones municipales".

Barcala ha alertado de que los problemas "colaterales" derivados de la brecha digital "son hoy mucho mayores que hace unos años y en las administraciones públicas tenemos no sólo la responsabilidad de mejorar los procedimientos en la toma de decisiones, sino evitar que se deteriore la relación con nuestros ciudadanos" en cuanto al uso de las tecnologías.