| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Héctor Morales y Alejandro Llobell, los dos concejales del PSPV-PSOE en Teulada-Moraira
Héctor Morales y Alejandro Llobell, los dos concejales del PSPV-PSOE en Teulada-Moraira

El PSPV anuncia la expulsión de sus concejales en Teulada sin escucharlos

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, José Chulvi, ha anunciado la expulsión de los dos ediles de las filas socialistas sin haberse reunido con ellos

| A. Maestre Edición Alicante

El PSPV no quiere enfadar a sus socios del Botànic; Compromís. Para ello son capaces de sacrificar a dos concejales de Teulada-Moraira que lo único que buscan es la gobernabilidad del municipio y que los proyectos salgan adelante. Lo intentaron con un pacto de gobierno, donde al final había casi tantos no adscritos como miembros de formaciones políticas. En apenas un año y medio, el acuerdo capitaneado por la alcaldesa de la coalición valencianista, Rosa Vila, ha saltado por los aires. No ha habido diálogo, ni ganas de consenso.

Los dos concejales del PSPV, Alejandro Llobell y Héctor Joaquín Morales, hartos de asumir todo lo que la líder de Compromís dictaba, se rebelaron y votaron en contra de los presupuestos de 2021.Pedían participar en su elaboración, pero no les dejaron. En vez de reconducir la situación, la alcaldesa les expulsó del gobierno. Les quitó competencias y salario y se quedó gobernando en minoría. Ahora los dos ediles socialistas han encontrado un modo de cambiar eso, han presentado una moción de censura junto al PP, y eso podría suponer su expulsión del partido.

 

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, José Chulvi, ha condenado la moción de censura de esos dos ediles junto con el PP y ha anunciado la expulsión de ambos de las filas socialistas. Chulvi ha explicado que, además, el partido ha comunicado al consistorio que esos dos regidores ya no forman parte del grupo socialista y pasan a formar parte del grupo de no adscritos, aunque en ESdiario hemos conocido que la dirección del PSPV nunca ha hablado con los dos ediles, ni antes ni ahora. Ni cuando fueron apartados del gobierno municipal ni tampoco al producirse la firma del pacto, por lo tanto la expulsión se estaría dando ‘en diferido’.

"Son tránsfugas"

"Son tránsfugas; su decisión ataca los principios del partido socialista y, por tanto, ya no son representantes de nuestras siglas", ha manifestado el dirigente provincial del PSPV-PSOE, José Chulvi. En la misma línea se ha manifestado el Secretario General del PSPV, Ximo Puig, y su mano derecha en el Consell, Manolo Mata.

 

Los dos concejales esperan que desde la dirección del partido se comuniquen con ellos. Quieren explicar las circunstancias de su decisión. Defienden que “en un pueblo la política es distinta a la de otras esferas”. Afirman haber pactado por el bien del municipio y no entienden “las líneas rojas” que parece haber puesto la dirección socialista.

Oficialmente nadie les ha expulsado

Están esperando que Ximo Puig, Manolo Mata o José Chulvi les pregunten los motivos de su decisión. Les hubiese gustado que se hubiesen interesado por esto cuando la alcaldesa les destituyó y los expulsó del gobierno municipal, pero ni antes ni ahora les han llamado, y se han enterado por la prensa de la supuesto ‘expulsión’ del partido. No se sienten aludidos porque su expulsión “no es oficial”, así que, de momento, el pacto para la investidura del popular Raúl Llobell la han firmado como representantes del partido socialista. Héctor Morales es el secretario general de la agrupación local y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Teulada-Moraira. Nadie le ha quitado ni a él ni a su compañero, por ahora, ninguno de los cargos que ostentan, aunque la presión del Botànic podría caer sobre sus cabezas.