| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lorenzo Martínez, concejal de Seguridad Ciudadana de Benidorm
Lorenzo Martínez, concejal de Seguridad Ciudadana de Benidorm

Lorenzo Martínez: "Benidorm es pionera en el uso de drones en la Policía Local”

El concejal Seguridad Ciudadana destaca que la utilización de drones son útiles para la localización de inmigrantes venidos en patera, robos en las playas o la protección del medio ambiente.

| Julio Marín Edición Alicante

Dos horas y media de autonomía, cámara térmica y vuelos nocturnos. El Ayuntamiento de Benidorm ha adquirido un dron de última generación para la Policía Local que permitirá mejorar la vigilancia y la seguridad, sobre todo, de noche y en las zonas alrededor del casco urbano.

La ciudad es pionera en la utilización de este tipo de vehículos aéreos no tripulados en la Policía Local, que ya cuenta en la actualidad con cinco pilotos, dos de ellos formados especialmente para este último aparato que posee más prestaciones que los anteriores. El concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, destaca que la policía local de Benidorm fue la pionera en utilizar drones.

-¿Cuándo y por qué Benidorm decide incorporar los drones a la labor de la Policía Local?

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Playas, cargos delegados que ostentaba en el Ayuntamiento de Benidorm, allá por el verano del 2016, tomé la decisión de  incorporar un dron a la unidad marítima de la Policía Local, con un objetivo: empezar a trabajar con esa nueva herramienta disponible en el mercado, que alumbraba un sinfín de posibilidades en diversas materias como seguridad, conservación del medio ambiente, patrimonio histórico y cultural, emergencias, etc.

-Benidorm es pionero en este ámbito ¿Hay otros municipios que hayan seguido el ejemplo de Benidorm?

Benidorm fue pionero en esta materia y en algunas más. Fuimos la primera Policía Local de España en ser operadores de dron. Desde esa implantación se ha creado la unidad aérea, se ha adquirido una nueva aeronave con la mejor tecnología y rendimiento del mercado, se ha aprobado un reglamento para el uso de estas aeronaves, nuestro pilotos están a la vanguardia en formación y capacitación -suelen asistir como ponentes en numerosos congresos-, hemos organizado un congreso de Drones Policiales (ya llevamos la segunda edición y se está trabajando en una tercera) dirigido a las FF.CC y a las Unidades Militares de Emergencia, con una gran aceptación y éxito. En esta última edición del congreso celebrado en noviembre se realizó por primera vez en España una prueba de vuelo con cerca de siete empresas. Ese punto nos ha servido para estar nuevamente a la vanguardia y volver a ser pioneros.

El Hibrix 2.0 de la firma QUATERNIUM, una aeronave con unas enormes características sobre todo en capacidad de vuelo, se ha incorporado recientemente en la Policía Local de Benidorm

-¿Qué novedades se han incorporado este año en materia de drones y seguridad?

La principal hay sido la adquisición de un nuevo dron, el Hibrix 2.0 de la firma QUATERNIUM, una aeronave con unas enormes características sobre todo en capacidad de vuelo, con lo cual en situaciones de emergencia puede marcar la diferencia respecto a otras. Otra novedad ha sido la elaboración de un reglamento para el uso de aeronaves no tripuladas. En esta materia volvemos a ser pioneros, con el único objetivo de disponer de total seguridad a la hora de actuar tanto en zonas urbanas como en otros tipos de suelo. Además, con unos protocolos muy estrictos.

-¿Están previstas nuevas incorporaciones en un futuro a corto plazo?

Por lo que pudimos ver en el pasado congreso, las novedades en el mercado son muy interesantes, por lo que estamos estudiando diferentes posibilidades que van desde la incorporación de nuevas aeronaves, como dispositivos y aplicaciones a instalar en las existentes, Benidorm a día de hoy dispone de dos drones. No puedo ser más preciso, pero esperamos que durante el primer trimestre del año, estas novedades sean seguramente una realidad.

-¿Se ha notado ya en los resultados y en las actuaciones la labor de esta tecnología?

Sí, esta tecnología ha venido a quedarse. Lo que hace unos años parecía una cosa del futuro, hoy está más que presente. Localización de inmigrantes venidos en patera, lucha contra venta ambulante y robos en las playas, apoyo a bomberos en incendios forestales, recates en alta mar con apoyo a Salvamento Marítimo, protección del medio ambiente, localización de pozos en el término municipal, labores de ayuda en los trabajos de restauración de patrimonio histórico son solo algunas de las actuaciones en diferentes materias que estamos llevando a cabo.

-¿Qué ha aportado a la ciudad la celebración de congresos sobre el uso de los drones en la seguridad ciudadana?

Sobre todo la satisfacción del trabajo bien hecho. Este último congreso, con la calidad de los ponentes y las empresas que participan con sus productos, ha conseguido poner el nombre de Benidorm en la cima del mercado. Así lo han recogido los diferentes medios de comunicación, y eso hace imprescindible la asistencia al mismo a cualquier agente implicado para estar actualizado y bien formado en la materia.