| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig junto al alcalde Luis Barcala hoy en Alicante.
Ximo Puig junto al alcalde Luis Barcala hoy en Alicante.

La construcción del Corredor Mediterráneo une a políticos y empresarios

La nueva infraestructura es básica para Alicante, España y Europa ya que permitiría mejorar sensiblemente las condiciones económicas en unas regiones que aportan el 45% del PIB español.

| Redacción Alicante Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asistido hoy a la caravana itinerante, instalada en la Plaza Séneca, que está recorriendo varias ciudades de toda España para reivindicar la construcción del Corredor Ferroviario del Mediterráneo, iniciativa que parte de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). El máximo responsable municipal ha destacado la importancia que tendrá para la Alicante la llegada de esta infraestructura y se ha sumado a la iniciativa empresarial que pretende que se acorten los plazos de una obra fundamental para la provincia, la Comunidad y el país.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de AVE, el empresario Vicente Boluda; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera; el representante del Consell en la ciudad, Esteban Vallejo; entre otros miembros del mundo empresarial y político.

Luis Barcala ha aplaudido la iniciativa empresarial para intentar que el Corredor del Mediterráneo sea una realidad lo antes posible. “La llegada del AVE en 2013 ha tenido un impacto importantísimo para nuestra ciudad, estamos seguros que pasará lo mismo con el Corredor Mediterráneo”.

El alcalde ha indicado que esta infraestructura unida a la conexión con el Puerto y al enlace entre Alicante con el Aeropuerto dará un gran impulso a la economía no solo local, sino provincial. De hecho, Barcala ha recordado que ya mantuvo un encuentro con el anterior ministro de Fomento en este sentido y ha ofrecido toda la colaboración del Ayuntamiento al presidente para que se superen todos los obstáculos y esta obra fundamental para el arco mediterráneo salga adelanto lo antes posible.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha reconocido que el Corredor es un tramo que había que priorizar porque no sólo afecta a las comunidades por donde va a pasar (el 45% del PIB del país), sino al resto de España y a Europa. Puig ha destacado la importancia que tendrá su puesta en marcha de este trazado ferroviario para la creación de empleo y que es el “momento de los hechos”, independientemente del color del gobierno que esté en la Moncloa, porque “es una prioridad política”.

El presidente de AVE, el organizador de esta marcha itinerante por varias ciudades para explicar las ventajas que tendría para el arco mediterráneo y para todo el país la infraestructura ferroviaria, ha indicado que espera que se cumplan las inversiones ya aprobadas y el plazo de las obras que se llevan a cabo en el entorno de La Encina. Estos trabajos permitirán enlazar con la línea de Alta Velocidad y acortar significativamente el tiempo de viaje entre Alicante y la capital valenciana. Boluda espera que al menos este tramo este terminado en 2020.

Recordar que el Corredor Mediterráneo afecta a (Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña), que aportan el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo, el 46% del empleo, el 51% de la exportación de bienes, el 63% del tráfico de mercancías portuarias.