| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La diputada de Cultura, Julia Parra, durante su intervención
La diputada de Cultura, Julia Parra, durante su intervención

El MARQ estrena la exposición ‘Gladiadores. Héroes del Coliseo’

La muestra es la primera vez que sale de Roma y cuenta entre sus piezas más destacadas con cuatro cascos de gladiadores romanos que habitaron en Pompeya

| A. Maestre Edición Alicante

Esta mañana se ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Alicante la exposición ‘Gladiadores. Héroes del Coliseo’, una de las muestras más destacadas que describe cómo era la vida de los icónicos guerreros romanos, con piezas procedentes de ocho museos romanos y que acumulan más de dos mil años de antigüedad. 

La diputada de Cultura, Julia Parra, ha agradecido la disponibilidad de los ocho museos prestatarios de las obras y ha destacado la sinergia entre los equipos del MARQ y los responsables de las piezas que conforman esta exposición. Parra ha destacado que la utilización de la tecnología en esta muestra “nos pone a la cabeza de la vanguardia tecnológica en el ámbito de los espacios expositivos”, en un museo que alcanza el 90 aniversario “en su mejor momento de prestigio" ha destacado la diputada provincial. 

La muestra está dirigida a un amplio abanico de público, desde estudiosos del imperio romano hasta un público familiar que, fascinados por la cultura romana de aquellos años, quiera descubrir cómo vivían los gladiadores en la antigua Roma. 

Armaduras, trajes, armamento y elementos de guerra de los gladiadores forman parte de esta exposición, que se complementa a través de elementos tecnológicos, que permiten recrear el modo de vida y las particularidades de estos guerreros romanos. 

El embajador de la República de Italia en España, Riccardo Guariglia, ha destacado que esta exposición "es el mosaico de las relaciones bilaterales de nuestros dos países”. El diplomático italiano se ha mostrado agradecido de contar con “el favor del público español” en todo aquello que supone la recuperación y difusión de la historia del Imperio Romano. Guariglia ha insistido en que esta exposición significa “una nueva y valiosa contribución a la profundización de las relaciones bilaterales entre Italia y España”. 

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha destacado la importancia de esta exposición y ha confirmado el “lazo de buenas relaciones entre los dos países”. El dirigente provincial ha augurado un gran éxito de esta muestra, para la que ha pronosticado que “superará los 76.000 visitantes que tuvo Etruscos, la anterior exposición que se adentraba en la antigua Roma. El Marq ha invertido alrededor de 700.000€ en esta exposición, que estará abierta hasta el próximo 16 de octubre. 

“Políticos gladiadores” 

Mazón ha hecho una comparativa entre la política y la vida de los gladiadores, donde ha destacado que en el día a día “también los políticos nos enfrentamos a un gran coliseo, combatiendo contra otros gladiadores y sometiéndonos, al final, al veredicto del público”. 

En la presentación también han participado la doctora Carlotta Caruso, del comité científico de la exposición y conservadora técnico asistente de las colecciones de las Termas de Diocleciano de Roma (Museo Nazionale Romano), el director del MARQ, Manuel Olcina, y el director gerente de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés.