| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Diputación amplía la dotación del ‘Plan Planifica’ para combatir la inflación

La Institución provincial aprobará en el próximo pleno la ‘inyección’ de diez millones de euros al Plan provincial de inversiones para evitar paralizaciones de obras y culminar los proyectos

| A. Maestre Edición Alicante

El equipo de gobierno de PP y Cs en la Diputación provincial de Alicante aprobará en el próximo pleno una ampliación de 10 millones de euros a la dotación del ‘Plan Planifica’ para evitar paralizaciones de obras y poder culminar los proyectos en curso, cuyos presupuestos han sido directamente afectados por la inflación, con la subida de los costes de materias primas y combustibles. 

El montante aportado por la institución provincial pasará de los cerca de 71 millones de euros de los que estaba dotado el plan a 81 millones que, sumado a la aportación de los ayuntamientos, podrá alcanzar los 120 millones de euros para destinar a este plan provincial de inversiones. 

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha recordado que “estamos en un momento complicado y había que reaccionar”. Mazón ha destacado que han reaccionado de manera rápida con este aumento de dotación para evitar que se paralice ninguna obra y para que ningún proyecto pendiente de licitación quede desierto por falta de interés de las empresas.  

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha defendido que esta ampliación se acomete para “dar respuesta a las necesidades que nos plantean nuestros ayuntamientos no solo en cuanto a los costes no solo en cuanto a las necesidades de la propia diputación y de sus obras sino también de aquellas que están ejecutadas, realizadas y proyectadas por los ayuntamientos”. 

Javier Gutiérrez, por su parte, ha destacado que los 10 millones de euros representan un crecimiento de un 14% del presupuesto de Planifica, lo que permitirá el desarrollo de actuaciones por valor de más de 120 millones de euros, teniendo en cuenta, además de la aportación provincial, la de los ayuntamientos. "La cifra es relevante, no solo por la cantidad, sino porque garantizan la implantación, mejora y ampliación de servicios públicos en nuestros municipios que, de otra manera, no saldrían adelante como consecuencia del incremento del precio de los materiales de construcción, la energía eléctrica y los combustibles", ha lamentado. 

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, han ofrecido esta mañana los detalles de esta nueva partida económica, con la que se pretende hacer frente a las diferentes incidencias que supongan un incremento general en el coste de las obras y que se aprobará en el próximo pleno del 6 de julio.