| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gerard Fullana (Compromís) y Toni Francés (PSPV)
Gerard Fullana (Compromís) y Toni Francés (PSPV)

PSPV y Compromís instan a los ayuntamientos a ‘plantarse’ contra Mazón

Toni Francés y Gerard Fullana anuncian concentraciones en los municipios de la provincia “para reclamar la participación de la Diputación en el Fondo de Cooperación” de la Generalitat

| A. Maestre Edición Alicante

Los grupos Socialista y Compromís en la Diputación de Alicante, a través de sus portavoces Toni Francés y Gerard Fullana respectivamente, han acusado esta mañana al equipo de gobierno de PP y Cs, dirigido Carlos Mazón de "arrebatar libertad a los ayuntamientos de la provincia de Alicante, por la negativa por quinto año consecutivo a sumarse al Fondo de Cooperación Municipal", acusando al equipo de gobierno de "colapso y retrasos constantes en la gestión de las ayudas a los municipios". 

 

El portavoz socialista Toni Francés, arrancó la rueda de prensa trasladando "el clamor de los ayuntamientos de la provincia ante la decisión incomprensible, injustificable e injusta de Carlos Mazón de no sumar a la Diputación, por quinto año consecutivo, al Fondo de Cooperación Municipal", lo que supone, según el portavoz socialista "que ya son cerca de 70 millones de euros los que los ayuntamientos de la provincia han dejado de percibir de la Diputación". 

“Sí, si se beneficia a los pequeños municipios” 

La condición de Carlos Mazón para incorporar a la Diputación de Alicante en el Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana es "que se respeten los criterios de reparto poblacional que beneficien a las poblaciones más pequeñas”. Esta premisa es la que impide el acuerdo entre la institución provincial y la autonómica, que no acepta priorizar a los municipios pequeños en este plan de inversiones. 

 

En las muchas reuniones y cruces de declaraciones sobre este asunto, Mazón siempre ha reclamado que se consideren los criterios de distribución que beneficien a los municipios con menor número de habitantes –como se hace en la provincia de Alicante-, y con mayor riesgo de despoblación. 

Concentraciones en ayuntamientos 

El Grupo Socialista y el Grupo Compromís van a convocar concentraciones el día 29 de abril a las puertas de los ayuntamientos para reivindicar la participación de la Diputación de Alicante en el Fondo de cooperación municipal por parte de la Diputación de Alicante. 

No obstante, y como así ha explicado el portavoz socialista, esta concentración no se produce solo por el Fondo de Cooperación. "Los ayuntamientos están ya hartos de lo que está ocurriendo, hartos de que la Diputación sea la última en llegar, cuando llega, de ser siempre la institución que pone problemas, que pone excusas, que pone trabas". 

Compromís, el zaplanismo y la corrupción 

Por su parte, el portavoz de Compromís en la institución, Gerard Fullana, ha afirmado que "estamos viviendo una réplica del terremoto zaplanista con 15 años de retraso, el mismo terremoto que convirtió en un erial a la Comunidad Valenciana”. El portavoz de la coalición nacionalista ha reseñado que “el señor Mazón es una simple réplica de aquel terremoto que asoló nuestra tierra y destruyó nuestra ética política como pueblo y nuestras cajas de ahorro”. Ha insistido en que “la receta de Mazón es la misma: falta de gestión y exceso de propaganda, corruptelas y recuperación de conflictos estériles entre valencianos y valencianas son las características más visibles del terremoto zaplanista".