| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Unanimidad entre los distintos líderes políticos de la provincia en contra de Echávarri.
Unanimidad entre los distintos líderes políticos de la provincia en contra de Echávarri.

El alcalde de Alicante (PSOE) logra la unanimidad: Todos quieren que dimita

Los líderes de los distintos grupos políticos de la Comunitat Valenciana coinciden y vierten durante estos días duras declaraciones en contra del Alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.

| Roberto Pérez Edición Alicante

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha expresado su "absoluta preocupación" por la "completa parálisis de gestión municipal" tras la segunda investigación judicial (antes imputación) del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, y ha dicho que esta ciudad "no puede seguir así".

Barcala ha hecho estas declaraciones en un comunicado tras conocerse que Echávarri, investigado por el fraccionamiento de facturas en Comercio, será interrogado por la fiscalía por un presunto delito de prevaricación el próximo día 25 por despedir a la cuñada del portavoz municipal del PP, una funcionaria interina de la Concejalía de Cultura.

El portavoz del grupo popular ha manifestado su "absoluta preocupación" ante la "completa parálisis de gestión de la ciudad por la situación actual, con una incertidumbre en el que los socios de gobierno del PSOE (Guanyar y Compromís) piden todos los días la dimisión del alcalde doblemente investigado por la Justicia".

"Y donde hay tal colapso del tripartito en el que es imposible que los concejales" del gobierno municipal "se dediquen a trabajar para los alicantinos sin sobresaltos", ha señalado.

"Alicante no puede seguir así; y eso es algo que comenta todo el mundo en la calle, con estas batallas continuas entre los socios de un gobierno que es un desgobierno y con una alarmante falta de gestión y de seriedad para mirar por los intereses de los ciudadanos", según Barcala.

Ha indicado que "a todo ello hay que sumarle que los socialistas copan los juzgados alicantinos la semana que viene": las declaraciones por el presunto fraccionamiento de los contratos de Comercio, la declaración en fiscalía de Echávarri como investigado por "el despido por venganza de una funcionaria" y la de la edil de Deportes, Eva Montesinos, por "la denuncia de otra trabajadora".

El vicealcalde (Guanyar) cree que Echávarri "no tiene otra salida posible que la dimisión" 

El vicealcalde y líder de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha opinado que su socio y alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, "no tiene otra salida posible que la dimisión", tras ser citado este miércoles. Así, ha confiado en que "se produzca cuanto antes".

En un comunicado, Pavón ha esperado que el Partido Socialista "tome cartas en el asunto", dado que se trata de la segunda citación como investigado que recibe Echávarri tras la del caso que investiga un supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio.

Compromís incide en que la nueva citación de Echávarri "refuerza" su petición al PSPV de que lo releve

A su modo de ver, Gabriel Echávarri se sitúa en una situación "absolutamente insostenible" y ha esperado que el PSPV "fuerce" al alcalde a dimitir.

"La ciudad de Alicante no puede soportar más esta situación que recuerda a otras situaciones similares en el pasado", ha razonado Pavón, que ha recordado que "este es el gobierno del cambio, y el cambio no es compatible con que Echávarri se aferre al sillón de la Alcaldía".

La Ejecutiva de Compromís per Alacant ha manifestado que la nueva citación como investigado de su socio y alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, "complica todavía más la agenda judicial" y "refuerza" su petición de relevarle de la Alcaldía.

Para la coalición la nueva citación "complica todavía más la agenda judicial" del alcalde de Alicante. Asimismo, han entendido que "refuerza la petición que lo hemos dirigido al PSPV-PSOE, de propiciar un relevo en la Alcaldía de la ciudad en los términos descritos en la Resolución de la Ejecutiva de Compromís per Alacant el día 29 de septiembre, y que fue avalada por unanimidad a la Asamblea de Compromís".

"Este es el paso que hay que dar, y emplazamos al PSPV-PSOE a que asuma la responsabilidad que le corresponde en este sentido, para poder avanzar en el necesario proceso de refundación del Pacto de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante", han subrayado.

Podem se pregunta "cuántas veces" debe ser imputado Echávarri para que dimita

El secretario general de Podem en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, se ha preguntado este miércoles "cuántas veces" debe ser imputado el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, para que el president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, "entienda que debe dimitir".

En un comunicado, Estañ ha recordado que ya reclamó a Echávarri que abandonara su cargo tras ser citado a declarar como investigado por el supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio, ha considerado que Puig "debe mirar por los intereses de la ciudadanía antes que por los del partido".

El dirigente de Podem ha advertido de que "Echávarri ha puesto en peligro la estabilidad del Gobierno y está abriéndole el camino al PP aferrándose al sillón" y ha instado al PSPV a "despegarse" de un comportamiento "tan irresponsable".

A su juicio, "Echávarri no se toma en serio la institución que representa y está teniendo las mismas prácticas del PP, modelo que ya deberíamos tener superado". "La ciudadanía votó cambio, no perpetuar prácticas de enchufismo y nepotismo. Alicante merece un alcalde que esté a la altura del momento político", ha opinado.

Para la formación morada, "no hay ninguna duda de que el alcalde debe dimitir inmediatamente", ya que "el propio código del PSPV así lo contempla, así como el acuerdo de gobierno con las fuerzas del cambio que le llevó a la Alcaldía".