| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Más de 100l/m2 en una repentina tormenta nocturna en el norte de Alicante

Coches arrastrados por el agua, ramas caídas, toldos, marquesinas de edificios y mobiliario urbano destrozado. Los ayuntamientos de Benidorm, Finestrat, Altea, Calpe o Benissa hacen balance

| A. Maestre Edición Alicante

Las fuertes lluvias han cogido desprevenidos a los vecinos de las comarcas de las Marinas en la provincia de Alicante, aunque la máxima intensidad de la tormenta ha tenido lugar de madrugada. Hasta 100 litros por metro cuadrado se han registrado en Benissa, según datos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

“Los chubascos afectan a las zonas del litoral, y se están extendiendo”, anunciaba en sus redes el laboratorio de la UA. “Donde descarguen los núcleos más intensos se producirán probablemente algunos problemas, mientras que en otras zonas lloverá bastante menos: la lotería”. Y es que ya lo venían avisando durante esta semana, que se esperaba una fuerte descarga de agua en el norte de Alicante, aunque sin precisar la zona por lo imprevisible de estos fenómenos meteorológicos, que hacen cambios repentinos en su rumbo.

Las altísimas temperaturas del verano unido a las escasas lluvias habidas en este periodo hacen que se formen bolsas de agua en las nubes que, con el cambio de temperatura generan fenómenos de lluvias repentinas como las que se están produciendo.

 

El alcalde de Benidorm Toni Pérez ha publicado a primera hora un mensaje en sus redes: “Recuperándose la ciudad de los daños materiales sufridos por la intensa lluvia de la noche, recibo la noticia del fallecimiento en acto de servicio por la riada del agente de la Policía Local de Calp, JM Policarpo “Poli” (DEP). “Al meu país la plutja no sap ploure”… con todo, bon día”.

Intervenciones de los bomberos

Desde el sábado a mediodía los bomberos del consorcio provincial han participado en 36 intervenciones, 28 de las cuales en la Marina Baja y aún dentro de ella 20 en Benidorm.

Las intervenciones comenzaron al mediodía en Ibi y Elche por intervenciones en la vía pública y para pasar a realizar 5 intervenciones en vía pública y de salvamento por achiques de agua en Villena entre las 15:30 hasta pasadas las 18:00.

El resto de intervenciones se concentraron en la Marina Baixa entre las 00:45 aprox hasta las últimas a las 09:30 de esta misma mañana, las actuaciones se concentraron en Benidorm pero se actuó también en Finestrat, Altea, Villajoyosa, La Nucia y Benissa. La intervención más repetida fue la de achiques de agua y salvamentos por precipitaciones intensas, entre ambas suman 17 de las 28 intervenciones en la zona de Marina Baixa.

Las intervenciones en la vía pública por numerosos desperfectos ya sea por caidas de ramas, desprendimientos de fachadas y cornisas, etc.