| 06 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Las Aulas Salud pediatricas de Vithas se llenan con más de 1.500 padres

Vithas Valencia 9 de Octubre, Vithas Medimar y Vithas Castellón han continuado incorporando a su agenda de actividades , rutas del parto, los talleres de lactancia y talleres RCP pediátricos

| Redacción Alicante Edición Alicante

Durante el año 2022, los Hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre, Vithas Medimar (Alicante) y Vithas Castellón han continuado incorporando en su agenda de actividades las rutas del parto, los talleres de lactancia y talleres RCP pediátricos. Iniciativas que se pusieron en marcha hace más de siete años por las unidades de materno infantil de los centros hospitalarios y que han vuelto la presencialidad tras la pandemia este año, han contado con más de 1.500 padres y madres que han podido disfrutar de estas Aulas Salud gratuitas. 

Estas acciones están integradas dentro de la Escuela de Padres de los hospitales Vithas de la Comunidad Valenciana y han conseguido convertirse en un referente gracias a la apuesta que está realizando y realiza Vithas en pro de humanizar la atención a sus pacientes. Unas formaciones que forman parte de la iniciativa de Vithas de formar e informar a la sociedad sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud como parte de su compromiso con la sostenibilidad empresarial.

Además, estas Aulas Salud se celebran cada mes en distintos días para que los futuros padres y madres de las tres provincias no se pierdan el poder conocer de primera mano las instalaciones y los cuidados necesarios del bebé.

Las rutas del parto son visitas guiadas por profesionales del centro donde los futuros padres y madres recorren con antelación los diferentes espacios del hospital por los que pasará la futura mamá el día que se ponga de parto con el objetivo de despejar dudas y miedos. Tal como explica Pilar Gallent, supervisora de Vithas Valencia 9 de Octubre, “tener un hijo es una experiencia única, inolvidable y especial, pero eso no quita que el momento del alumbramiento las parejas que llegan al hospital planteen dudas respecto a cómo se va a desarrollar el momento de dar a luz, especialmente las madres primerizas. Por eso, esta iniciativa surgió para darles la tranquilidad de que, además de saber que disponen de la mejor calidad asistencial posible, queremos acompañarles en todo el proceso y hacerles más llevadero el momento del alumbramiento” y subraya que “esta iniciativa se suma a los talleres de RCP y de lactancia para los futuros padres”.

Por su parte, los talleres gratuitos de reanimación cardiopulmonar pediátrica tienen como objetivo enseñar a los asistentes las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y cómo actuar ante el atragantamiento por un cuerpo extraño o ante una situación de parada cardiorrespiratoria. El taller práctico incluye una parte teórica inicial seguida de una parte práctica de simulacros de situaciones reales. Los asistentes al curso practicarán con muñecos las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar, el uso del desfibrilador semiautomático y la actuación ante otras situaciones como un ahogamiento, una convulsión o una asfixia. Completan las Aulas Salud, las charlas de lactancia materna con el objetivo proteger, promover y apoyar la lactancia materna transmitiendo a las madres embarazadas y sus parejas/familiares una información completa y actualizada.

Los hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre, Vithas Castellón y Vithas Medimar (Alicante) están a la vanguardia en el equipamiento para la atención maternal, neonatal y pediátrica.  Disponen de salas de paritorio y dilatación, quirófanos específicos de obstetricia y ginecología.

La UCI Pediátrica y de neonatales de Vithas Castellón y Vithas Valencia 9 de Octubre,  atendida las 24 horas del día por profesionales especializados, cumple los estándares establecidos por la Sociedad Española de Neonatología como centro de nivel III-b. Dispone de un equipo y protocolo de hipotermia terapéutica para el tratamiento de las lesiones cerebrales hipóxico-isquémicas y cuenta con un monitor Brainz de monitorización cerebral continua, que contribuye al diagnóstico y tratamiento de múltiples patologías que cursan con alteraciones de la función cerebral.