| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miguel Millana y Trini Amorós
Miguel Millana y Trini Amorós

El PSOE Alicante pide a Puig romper el pacto con sus socios de la Tasa Turística

El Partido Socialista de Alicante propone a su grupo en las Cortes Valencianas que pospongan la aprobación de la tasa turística “sin plazo” para no dañar al sector turístico de la Comunitat

| A. Maestre Edición Alicante

El Partido Socialista de Alicante ha propuesto a su grupo parlamentario en las Cortes Valencianas que pospongan la aprobación de la tasa turística sine díe “porque no tiene sentido que se solicite cuando ha habido dos años de pandemia y en la actualidad existe una crisis energética por culpa de la guerra de Putin”, según ha manifestado la portavoz de la ejecutiva local Trini Amorós. Los socialistas alicantinos consideran que el turismo es uno de los sectores más afectados por la Covid y lo que necesita es que se le apoye en un año donde, todo apunta, a que va a ser una gran campaña y será muy beneficioso tanto para los empresarios como para los trabajadores.

 

Amorós ha indicado que en repetidas ocasiones “hemos dicho que nosotros estamos con el sector turístico y mantendremos una actitud de apoyo e impulso a una actividad básica para nuestro sistema productivo, más del 14% de PIB de la Comunitat Valenciana. Por tal motivo pedimos que nuestra postura quede muy clara”, ha remarcado.

 

“Respeto institucional”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, explicó a ESdiario en abril que el respaldo del PSPV-PSOE a la Tasa Turística está motivado por el “respeto institucional” a Compromís y Podemos, y ha afirmó respetar “lo que deciden las Cortes, me guste más o me guste menos”. Así se manifestó el president a una pregunta de este diario sobre la tasa turística, donde también dijo que no es partidario de su aplicación “pero sí que soy partidario de que se pueda establecer un debate y del respeto institucional”.

El president se mostró a favor de “respetar los acuerdos establecidos” con sus socios de Compromís y Podemos, el que ahora desde el PSOE de Alicante le piden que incumpla, cuando estamos en las vísperas de la aprobación de ese impuesto a la estancia turística en la Comunidad Valenciana.

La portavoz de la ejecutiva local Trini Amorós plantea posponer la aplicación de la tasa, en contra de lo que los promotores de la misma y socios de gobierno de su partido en el Consell promueven, por lo que está alentando a que se rompa la ‘disciplina de voto’ pactada entre los tres grupos que conforman el Botànic.

Trini Amorós ha recordado que “el PSOE de Alicante ha mantenido siempre la misma postura, incluso expuesta en el propio pleno del Ayuntamiento”.