| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La cuarta modificación presupuestaria enfrenta a Barcala y Sanguino

| Redacción Alicante Edición Alicante

Paco Sanguino ha denunciado que "cuál es nuestra sorpresa, que este viernes anuncia que 800.000 euros de los dos millones que se van a destinar a reforzar la limpieza de los colegios van a salir de la cuarta modificación presupuestaria. Nos vuelve intentar engañar ocultando información sabiendo que está en minoría y que necesita los votos de la oposición para sacar adelante esta cuarta modificación".

En un comunicado, el PSOE afirma que de nuevo las formas del alcalde de la ciudad vuelven a dejar mucho que desear al intentar engañar al Grupo Municipal Socialista (GMS) en el acuerdo que se había alcanzado este mismo jueves para aplicar la cuarta modificación del presupuesto de 2020. En este 'pacto' con el partido que lidera la oposición, Barcala se comprometió a que esta modificación se centraría en combatir la emergencia social, reactivar el tejido económico y hacer acopio de material sanitario. "En la reunión nos aseguró que no había cuantificado aún cuánto dinero se iba a destinar a tal fin. Nosotros, por responsabilidad. Aprobamos los tres puntos generales, dos de ellos propuestos por nosotros, por cierto, que él se ha apropiado. Para nuestra sorpresa, al día siguiente de la reunión rompe nuestra confianza de forma pueril pese a que el alcalde sabe que está en minoría y necesita a la oposición para sacar adelante esta cuarta modificación presupuestria", matiza Sanguino.

El Grupo Municipal Socialista había llegado a un acuerdo con el alcalde para que se destinara la mayor cantidad de dinero posible en la recuperación de Alicante, tal como se aprobó en el pleno. El PSOE siempre cumple los compromisos que adquiere, máxime si éstos los ordena el pleno del Ayuntamiento de Alicante. "Pero antes de empezar a negociar -solicitábamos una concreción de la cifra de la modificación que todavía estaba abierta- Barcala trata de engañarnos. En la reunión del jueves afirmábamos que íbamos a ser exigentes para que fuera la mayor cuantía posible y queríamos saber de qué partidas del presupuesto de 2020 se iban a detraer los fondos para introducirlo obviamente en el acuerdo. Y ahora el señor alcalde se salta todos los acuerdos de la negociación destinando 800.000 euros de los dos millones dedicados a la limpieza extra de centros de una cuarta modificación que no ha aprobado el pleno. Lo da por hecho. Gobierna como si tuviera mayoría absuluta. Es muy decepcionante la manera pueril de intentar engañar al resto de partidos y a los votantes que éstos representan", incide Sanguino.

Junta de Gobierno

El portavoz socialista asegura que es la forma de gobernar de este alcalde. Incluso, el martes, en Junta de Gobierno, se concretó una serie de medidas para la mejora de la limpieza de centros en el inicio de un curso marcado por la pandemia. “Pero cuando la prensa pregunta en la rueda de prensa posterior a la Junta cuánto va a costar, el equipo de gobierno se ve incapaz de dar una cifra -ni se había preocupado en hacer una estimación- y ahora, después de reunirse con el partido que lidera la oposición, se sacan de la manga dos millones. Esa es la manera de gobernar del PP. Improvisación, deslealtad con la oposición y menosprecio a la ciudadanía. Con estas argucias, el PSOE no puede llegar a acuerdos con señor Barcala por su falta de responsabilidad en unos momentos que la ciudadanía necesita políticas de altura”, afirma Sanguino.