| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

VPO: qué son, quién puede disfrutarlas y cuánto dinero destina el Ayuntamiento

Las Viviendas de Protección Oficial cuentan con un precio reducido, se alquilan o venden por una cuantía que no se rige por el mercado, sino por la capacidad económica de los interesados

| Juanjo Morote Edición Alicante

El mismo día que Ximo Puig anuncia que el Instituto Valenciano de las Finanzas (IVC) financiará la promoción de viviendas de alquiler asequible, el Ayuntamiento de Alicante hace saber a sus ciudadanos que destina 720.000 euros para mantener 748 viviendas sociales del parque público en alquiler.

La Mesa de Contratación del Patronato de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante resuelve la clasificación de empresas para adjudicar el servicio de conservación y mantenimiento del parque inmobiliario de viviendas, que se divide en dos lotes y supone una inversión de 720.071 euros.

Elecnor S.A asume el mantenimiento de estas viviendas

La empresa Elecnor S.A se ha clasificado en primer lugar como la mercantil que realizará el correcto mantenimiento los próximos dos años, con la posibilidad de prorrogarlo por un año más, según ha informado el consistorio.

 

José Ramón González, concejal de Vivienda: El Ayuntamiento cuenta con 748 viviendas sociales públicas en alquiler, es el más grande de la Comunitat Valenciana

 

La licitación de este contrato se realiza para "poder conservar y mantener en perfecto estado todo el parque de inmuebles, viviendas sociales, locales y aparcamientos", que desde el Patronato tienen destinados al programa de arrendamiento, así como del resto de edificios administrativos y solares de su propiedad.

El Patronato cuenta actualmente con 27 edificios de viviendas y garajes en la zona del Casco Antiguo y San Antón, siete edificios de viviendas y garajes en los barrios de San Blas, Campoamor y Zona Norte, 189 viviendas dispersas por distintos barrios de la ciudad y dos edificios de oficinas.

Requisitos para acceder a las viviendas sociales

Para poder disfrutar de una de estas viviendas, es necesario presentar la solicitud online en https://www.gva.es y cumplir unas serie de requisitos mínimos para poder optar a una de ellas. Estos son los requisitos generales para todo el país, en la web de la Generalitat se especifican algunos relacionados con la unidad de convivencia del interesado: 

  • Ser mayor de edad.
  • Estar inscrito en el registro de demandantes de VPO de la Comunitat Valenciana.
  • Los miembros de la unidad familiar solicitante no pueden ser propietarios de otra casa.
  • No haber sido propietario de otra vivienda de protección oficial en el pasado.
  • La vivienda deberá ser la residencia habitual.
  • No superar el límite de rentas establecido.
  • No podrán acceder aquellas personas que han obtenido ayudas en materia de vivienda por parte del Estado en los últimos 10 años.