| 28 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

La patronal hotelera advierte del ‘dumping fiscal’ por la Tasa Turística

Hosbec alerta de que en un escenario en el que se tienen que bajar impuestos directos para atender el alza de precios de servicios básicos “no cabe este impuesto”

| A. Maestre Edición Alicante

El pasado viernes finalizó el plazo para la presentación de enmiendas de los grupos políticos en la tramitación del Proposición de Ley Valenciana de Medidas Fiscales para impulsar el Turismo Sostenible, denominada comúnmente como tasa turística y HOSBEC se ha dirigido a los responsables del Grupo Parlamentario Socialista para actualizar los datos de evolución de la actividad turística y cómo la creación de un nuevo impuesto es de nuevo una idea inoportuna, innecesaria y en la coyuntura económica actual totalmente improcedente. 

 


  
El debate de actualidad sobre la fiscalidad y los impuestos nos sirve de nuevo la justificación para pedir en este trámite de enmiendas la retirada de la Proposición de Ley: mientras que a nivel nacional se está debatiendo sobre el 'dumping fiscal' o la competencia vía impuestos entre las CCAA, el parlamento valenciano va a abrir ese melón a nivel turístico y posibilitar el mismo dumping fiscal entre ayuntamientos y municipios para que unos si y otros no implanten un nuevo impuesto turístico. Es cuanto menos que desconcertante y una discrepancia de criterio entre unos impuestos y otros que no encuentra justificación.  
  
Hosbec ha querido destacar en la carta que ha remitido al Grupo Parlamentario Socialista que la evolución de la economía española y europea en los últimos seis meses mientras se está tramitando esta Proposición de Ley es tan desfavorable que cualquier prudencia es poca en estos momentos, y lo más aconsejable es aplazar esta tramitación hasta que la normalidad haya vuelto a los mercados, a la inflación, a los tipos de interés y a la capacidad de gasto de los consumidores.  
  
En un escenario en el que se tienen que bajar impuestos directos para poder atender el alza de los precios de servicios tan básicos como la energía o la alimentación no cabe esta tramitación ni este impuesto. El sector hotelero no puede trasladar al mercado, a sus tarifas, el incremento de sus costes, y continúa perdiendo competitividad día a día. ¿Cómo vamos a explicar que no podemos incrementar más los precios pero que vamos a subir los impuestos al alojamiento reglado? 
  
La tramitación de esta ley va a fomentar la fuga de turistas hacia la economía sumergida del turismo dónde no se paga ni un solo impuesto, no se genera empleo ni se trabaja por la calidad y la modernidad. En ese ámbito de economía sumergida no hay ninguna protección para los trabajadores, ningún beneficio para los municipios y es lo que verdaderamente crea la turismofobia. 
  
El sentimiento en HOSBEC es de desolación porque el PSPV no haya hecho una lectura de la realidad económica y social y haya aparcado esta tramitación sine die hasta haber superado todas las crisis que de forma sucesiva no están afectando.  
  
Por ello hemos solicitado a los responsables del Grupo Parlamentario Socialista que reflexionen sobre estas alegaciones y soliciten de forma urgente la retirada de la tramitación parlamentaria de esta Proposición de Ley.