| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig durante su visita a la Feria Heimtextil de Fráncfort - GVA
Ximo Puig durante su visita a la Feria Heimtextil de Fráncfort - GVA

El textil busca consolidarse en Fráncfort pese a la incertidumbre de cara a 2023

Puig se ha reunido esta mañana con Pepe Serna, presidente de Ateval, y Detlef Braun, de Heimtextil, donde se ha barajado la idea de convertir Valencia en epicentro del textil internacional.

| Sergi Tarazona Edición Alicante

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha visitado esta mañana a los empresarios valencianos con ‘stands’ en la Heimtextil de Fráncfort, feria internacional de textiles para el hogar y canal contract, para apoyar a un sector que tiene un gran peso dentro de la economía valenciana. Antes de iniciar su visita, el ‘president’ ha mantenido una reunión de trabajo con Pepe Serna, presidente de ATEVAL (Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana) y del Consejo Intertextil Español, y Detlef Braun, gerente de la Heimtextil de Fráncfort, donde se ha tratado la perspectiva del sector de cara a 2023 y se ha barajado la posibilidad de que Valencia albergue, este próximo otoño, una feria que sea referente dentro del sector textil internacional.

WhatsApp_Image_2023-01-11_at_10.28.41_1

En la Foto: Ximo Puig, Rafel Climent, conseller de Economía, Pepe Serna, presidente de ATEVAL, y Detlef Braun, gerente de la Heimtextil de Fráncfort - GVA

“El textil hogar ha pasado, durante la pandemia, un momento bastante positivo y tenemos que intentar consolidar esta tendencia. Es evidente que nosotros, en precios, no podemos competir con otros países, pero sí en factores de sostenibilidad, calidad e innovación”, ha subrayado Puig. Sobre a idea de potenciar un futuro certamen internacional en la Comunitat, el ‘president’ ha destacado que sería bueno implementar una “visión ferial” para apoyar a las empresas, además, ha destacado el peso de la Comunitat dentro del sector textil español, puesto que: “la prueba está en que más de la mitad de los expositores españoles, son valencianos”.

“Tenemos una posición clara, queremos que, evidentemente, más allá del sector, se ayude aquellas empresas que por culpa del aumento del gas están sometidas a una dificultad grave de viabilidad. Por lo tanto, da igual el sector, ya sea el cerámico o el textil”, ha reseñado Puig sobre la exclusión del sector textil del paquete de ayudas del Gobierno a la industria gasintensiva.

El 2023 se presenta con ‘incertidumbre’

Pepe Serna, presidente de ATEVAL, en una declaración a los medios, ha resaltado la “incertidumbre” que vive el sector en este primer semestre del año debido al incremento de los costes y la inflación. “En este primer trimestre del año existe una gran incertidumbre a nivel europeo, ya que, los grandes fondos (Fondo Monetario Internacional), dicen que España va a tener un crecimiento muy limitado, y el textil no es un bien de primera necesidad. Esperamos mantener el tipo este primer semestre y coger impulso de cara al segundo”, ha subrayado Serna.

Algunos empresarios del sector, desplazados a la feria, también han hablado de ‘incertidumbre’ a la hora de analizar las perspectivas de sus empresas de cara a este año. “Las perspectivas para 2023 vienen marcadas por la incertidumbre. Sabemos que hay una inflación alta y el poder adquisitivo de la gente, actualmente, merma la capacidad de compra”, ha destacado Nicolas Terol, director general de la empresa Manterol. “En 2023 esperamos recuperar el camino de antes del Covid, a pesar de que durante la pandemia tuvimos un gran crecimiento que se frenó durante la segunda parte del 2022”, añadía Darko Vlasic Lozanic, gerente de Valenza Tex Confort Group.

Las empresas textiles de la Comunitat Valenciana suponen un 15% del total nacional.

El sector textil tiene una gran importancia dentro de la economía valenciana. Localizado, especialmente en las comarcas de La Vall dAlbaida, El Comtat, LAlcoià, las empresas textiles, hay un total de 2.347 en la Comunitat, generan un total de 22.270 empleos directos. Además, la industria textil valenciana supone el 23% de la industria del textil y la confección en España (7.486 M€), siendo la 2ª comunidad en importancia. En cuanto a exportaciones, la Comunidad ha aumentado el porcentaje en este 2022 un 6%.