| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Sala, alcaldesa de Calpe.
Ana Sala, alcaldesa de Calpe.

Ana Sala: "La tasa turística demuestra la incapacidad del Consell en la gestión"

La alcaldesa de Calpe apuesta por políticas empresariales donde "los nuevos empleos lleguen a Calpe, y haya empresas tecnológicas y startups del sector turístico".

| F. Bonet Easo Edición Alicante

Dos ediles de Ciudadanos le dieron la alcaldía a la popular Ana Sala en el municipio alicantino de Calpe. El PP conservó así, el tercer municipio en población de la Marina Alta, que César Sánchez, además, había ostentado en los últimos ocho años.

Desde el primer momento, Ana Sala se marcó un objetivo con sus ciudadanos y ciudadanas: abogar por la estabilidad, la transparencia y la fiscalización. La regeneración democrática, la participación ciudadana, una administración rigurosa, la apuesta por un urbanismo sostenible y por el turismo de calidad están marcando su gestión. 

-El Ayuntamiento de Valencia acaba de aprobar un aumento de impuestos. Usted anunció un recorte. ¿Estamos ante dos modelos de gestión o Calpe nada en la abundancia?
Hoy cuesta recordar la situación de Calpe en 2011. Heredamos un Ayuntamiento en ruinas y un pueblo lleno de incertidumbre y entre todos lo hemos levantado. No digo que hayamos solucionado todos los problemas, pero sí que las cosas van razonablemente mejor; y una vez reducida la deuda, tenemos la responsabilidad de contener la presión fiscal del ciudadano.

El año pasado empezamos a sufragar los gastos por vivienda habitual de jubilados, pensionistas y parados de larga duración. Ayudas que este año reeditamos. Además, cumplimos con nuestro compromiso electoral y este año hemos llevado a cabo la reducción del 5% al tipo de gravamen aplicable a los bienes inmuebles urbanos de todos los calpinos.

- ¿La tasa turística sería perjudicial para su municipio?  Tras el desastre en el mar menor con la muerte de peces no obliga a replantear nuestro modelo turístico. ¿Cuál es su objetivo de la legislatura?
La tasa turística demuestra la incapacidad que tiene el Consell de gestionar nuestros recursos. Gravar al sector turístico, clave para el desarrollo social de Calpe no es una opción. Nosotros apostamos por el turismo deportivo, cultural y de congresos y convenciones que generan empleo estable todo el año. La estabilidad del sector y de esos empleos se traduce en un mejor bienestar para las familias de Calpe y en más oportunidades.

Calpe tiene un clima maravilloso, unos recursos naturales fantásticos y un patrimonio arquitectónico de primer nivel. Mi objetivo como alcaldesa, por el que he trabajado siempre y seguiré trabajando, es poner mi pueblo en valor.

El Parque Empresarial va a ser una realidad, allí habrá empresas de apoyo al sector turístico y pondremos incentivos para atraer empresas tecnológicas y startups del sector turístico.

- Calpe ha logrado desestacionalizar el turismo, ustedes ofrecen un modelo diferente a municipios masificados ¿es el objetivo de su equipo de gobierno?

Creo que quedan muchas cosas por hacer, y eso me motiva e ilusiona cada día. Me gusta imaginar Calpe con hoteles de calidad, turismo de excelencia todo el año y un comercio local fuerte y competitivo. Un Calpe cuyo crecimiento sea compatible con la preservación del medio ambiente y con el mantenimiento de nuestra historia, cultura e identidad como pueblo.

Hay que trabajar para que los nuevos empleos lleguen a Calpe, y haya emprendedores y oportunidades. El Parque Empresarial va a ser una realidad, allí habrá empresas de apoyo al sector turístico y pondremos incentivos para atraer empresas tecnológicas y startups del sector turístico.
Muchos de nuestros jóvenes encontrarán una oportunidad.

-Llevan gobernando desde la etapa más complicada para el PP.  Con César Sánchez las pasada legislatura y ahora usted toma el relevo. ¿El módelo de los populares en su municipio supone la referencia para el partido?
Estoy muy orgullosa de mi partido y de la gente que lo compone; representamos a la inmensa mayoría de sensibilidades de nuestro municipio, con más de 1.000 afiliados y simpatizantes. También representamos a las 2.699 personas que decidieron depositar su confianza en nuestro equipo el pasado 28 de mayo, convirtiéndonos en la fuerza más votada con 9 concejales.

El Partido Popular de Calpe es abierto y responsable. Y lo más importante, tenemos un proyecto claro para Calpe: crecimiento sostenible, turismo de calidad todo el año y la diversificación de nuestra economía.