| 25 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Puig anuncia alegaciones para defender el acuerdo del Trasvase Tajo-Segura

El president ha recordado que el Júcar-Vinalopó "ya es una realidad" y ha avisado de que la Generalitat "con toda la firmeza", defenderá el interés de los regantes

| A. Maestre Edición Alicante

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves en Alicante que “el Consell presentará alegaciones para defender el acuerdo que garantiza el trasvase Tajo-Segura y para que no haya rectificaciones sobre lo acordado en el Consejo del Agua”. Así lo ha indicado Puig en el transcurso de la 47 edición de la ‘Noche de la Economía Alicantina’.

"El trasvase es absolutamente irrenunciable para toda la Comunitat Valenciana y Alicante y, en ese sentido, defenderemos siempre a través del diálogo los intereses de los regantes y de los agricultores", ha dicho, y ha subrayado que "eso es lo que haremos siempre, desde la voluntad del acuerdo, porque sin acuerdo no va a haber agua".

 

El 'president', que ha recordado que el Júcar-Vinalopó "ya es una realidad", ha afirmado que "la guerra solo trae sufrimiento y fractura" y, en esta línea, ha avisado de que la Generalitat "con toda la firmeza", defenderá el interés de los regantes.

“Rectificación de algunas cuestiones”

Así, ha anunciado que la Generalitat "está preparando la documentación necesaria para presentar, en los próximos cinco días, la rectificación de algunas cuestiones del Consejo del Agua" y, en especial, "que no haya rectificaciones sobre lo que ya está escrito", si bien no ha concretado cuáles son.

 

La Generalitat ha recordado horas antes este mismo jueves que exige "de manera rotunda" el cumplimiento de lo aprobado por el Consejo Nacional del Agua el pasado martes, al considerar que ese acuerdo garantiza el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, una cuestión "prioritaria e irrenunciable" y subraya su "postura clara" de que "el caudal ecológico ha de estar vinculado a la calidad del agua", según han indicado fuentes del Consell.

 

En ese sentido, las mismas fuentes han advertido que si se produjese algún cambio de criterio o "modificación" que "afecte a las disposiciones sobre los caudales ecológicos, recogidas en el proyecto de Real Decreto que ha sido enviado al Consejo de Estado", "alguien será el responsable y, desde luego, tendrá que dar muchas explicaciones al respecto" y han pedido "respetar" ese acuerdo.