| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

PGE: 5,8 millones al Puerto de Alicante, 29,5 a Castellón y 118,6 a Valencia

La Unión Empresarial UEPAL lamenta la escasa inversión de los PGE en el Puerto y pide fondos para el Muelle 19 como terminal de carga para "el puerto olvidado de España"

| A. Maestre Edición Alicante

La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) lamenta la escasa inversión que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023 destinan al Puerto, que este año "solo recibirá el 3,77% de la partida destinada para estas dársenas de la Comunitat Valenciana", y ha reclamado fondos para el desarrollo del Muelle 19 como terminal de carga, según ha informado la entidad empresarial. 

El presidente de la patronal alicantina, Juan José Sellés, califica las instalaciones portuarias alicantinas como "el puerto olvidado de España" y lamenta que "como viene sucediendo desde 2016, el Puerto de Alicante año tras año se sitúa en la cola de España, sin recibir las atenciones e inversiones que merece". 

 

En cuanto al capítulo de inversiones, las cifras del borrador del PGE de 2023 establece que el Puerto de Alicante recibirá 5,8 millones de euros, frente a los 29,59 de Castelló y los 118,6 millones de València. 

En concreto, de los 543,62 millones de euros destinados a los tres puertos desde 2016, Alicante ha sumado 30,95 millones, Castellón 98,55 millones y Valencia 414,12 millones. "Unas diferencias que explican muchas de las cosas y de las situaciones que vive" la dársena, señala el presidente de UEPAL. 

Actuaciones necesarias 

Desde su punto de vista, es fundamental acometer actuaciones "demoradas a lo largo de los años". Hay dos que considera estratégicas: el desarrollo del Muelle 19 y la conexión ferroviaria. 

El Muelle 19 "habría evitado planear la ubicación otro tipo de actividades más controvertidas - hoy recurridas por el Consell y las entidades vecinales - y disponer de una terminal de carga de contenedores para atender la realidad empresarial de la provincia y apoyar al Puerto de València", ha mantenido. 

La mejora del calado de acceso al muelle, hoy situado en 14 metros de profundidad, "ampliaría las opciones de operatividad de este puerto con respecto a la generación de nuevas líneas comerciales", ha apuntado la entidad. 

 

Por otra parte, y como vienen reclamando otros organismos y entidades, disponer de una conexión ferroviaria que permitiera operar trenes de hasta 750 metros de longitud potenciaría la conexión del Puerto con Madrid y con otros puntos estratégicos, especialmente en lo que se refiere a la conexión con Canarias. 

Además, ha apuntado que sería fundamental la electrificación de la línea de ferrocarril entre el puerto y la línea general, una competencia que podría ejecutar ADIF y que facilitaría en un futuro conectarse con el Corredor Mediterráneo.