| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fotografía de la Isla de Tabarca que acompaña al reportaje de 'El Temps'
Fotografía de la Isla de Tabarca que acompaña al reportaje de 'El Temps'

‘Tabarca, una isla catalana singular’, reportaje subvencionado por el Consell

La publicación ‘Els Temps’ asegura que en Alicante “el catalán todavía se transmite de padres a hijos” en un reportaje donde muestra el sello del patrocinio de la Generalitat Valenciana

| A. Maestre Edición Alicante

“Tabarca es la única isla poblada del litoral continental dels Països Catalans”. Así reza el pie de foto de un reportaje sobre la isla alicantina. Una publicación que cuenta con el respaldo de la Generalitat Valenciana ubica a la isla de Tabarca en els Països Catalans. ‘Una isla catalana singular: Nova Tabarca’, es el titular de este artículo centrado en los orígenes históricos de Tabarca que la ubica en Cataluña, como parte dels Països Catalans, y se refiere a ella en todo momento con la nomenclatura de ‘Nova Tabarca’. El semanario 'El Temps' cuenta con el respaldo económico de la Generalitat Valenciana, y así lo manifiesta en la exhibición del logotipo oficial del gobierno valenciano en sus páginas. 

Tabarca es la isla poblada más pequeña de España, y la única con población en la Comunidad Valenciana, y pertenece al término municipal de Alicante. En el relato hay varias alusiones al “retroceso” que ha supuesto para sus habitantes el uso del castellano como idioma, al igual que al resto de sus vecinos de la ciudad de Alicante. Afirman que “la insularidad ha salvado a los tabarquinos, de momento, de la castellanización obsesiva que padece Alicante desde los años 40 del siglo pasado” y aseguran que “el catalán, afortunadamente, todavía se transmite de padres a hijos”. 

Reprochan que “quienes mandan en el Ayuntamiento de Alicante, da igual de qué partido sean, no piensan en fomentar la lengua catalana entre sus vecinos”.  

El gobierno de Ximo Puig se vio envuelto recientemente en una polémica similar, al difundir en sus redes sociales un mensaje donde afirmaban que el que el Mercado Central de Valencia estaba en Cataluña, al reproducir un pasaje de este mismo medio de comunicación.