| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ordenanza pretende combatir la mendicidad y prostitución coercitiva ejercida por mafias
La ordenanza pretende combatir la mendicidad y prostitución coercitiva ejercida por mafias

Alicante aprueba la ordenanza contra las mafias de prostitución y mendicidad

La nueva norma pretende preservar los espacios públicos, fomentar una mejor convivencia y un mayor civismo y actuar contra las actividades de explotación sexual y la mendicidad coactiva

| A. Maestre Edición Alicante

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana definitivamente la ordenanza de Convivencia Cívica. La nueva norma entrará en vigor a los quince días siguientes de su inminente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y ha sido impulsada por el equipo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos para preservar los espacios públicos, fomentar una mejor convivencia entre sus ciudadanos y un mayor civismo, así como actuar contra las actividades de explotación sexual y la mendicidad coactiva.  

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, y el concejal de Seguridad, José Ramón González, defendieron en sesión plenaria que "es la misma ordenanza que la de Valencia y Barcelona gobernada por la oposición, un instrumento muy necesario y eficaz, demandado por los propios alicantinos y asociaciones de vecinos de los que se reciben quejas y denuncias diarias y piden soluciones, y es un mecanismo disuasorio para prevenir las malas conductas que están dañando la convivencia en Alicante".   

La propuesta ha salido adelante por mayoría con los votos a favor de los grupos políticos del Partido Popular (9), Ciudadanos (5) y Vox (1), y el voto en contra de PSOE (9), Compromís (2) y Unidas Podemos (2).  

La nueva norma va a prevenir las conductas vandálicas, el ruido, los graffitis, las agresiones contra el patrimonio, actitudes de acoso, y nace para resolver conflictos, actuar contra la mendicidad coactiva, con violencia o intimidación, y cuidar de nuestros espacios públicos, para dar protección social a las personas necesitadas, y preservar nuestros barrios como un lugar de convivencia y civismo.  

 

"Este equipo de gobierno ha apostado por dar un marco jurídico a nuestra Policía Local para que pueda actuar frente a actos incívicos que a ningún vecino le gusta encontrarse a las puertas de su casa, ni en su calle ni en su barrio. Y Cs en concreto ha apostado por introducir una mayor protección social para las personas", ha explicado este martes la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, en el pleno en el que se ha aprobado la Ordenanza para la Convivencia Cívica de Alicante.  

La demagogia del extripartito 

El concejal de seguridad ha lamentado la demagogia de los tres grupos del extripartito –PSOE, Compromís y Podemos-, que han difundido todo tipo de bulos acerca de esta nueva norma de convivencia. Los portavoces de estos partidos han llevado un discurso frentista hasta el último momento, dibujando una realidad paralela en esta ordenanza sobre que “va contra las mujeres o los colectivos LGTBI”, como afirmaba el portavoz de Podemos, Xavi López y su secretaria general nacional Ione Belarra.