| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El rechazo de PP y Cs a la amenaza del Consell a las Mascletás irá a Pleno

"A escasos días del inicio de las Hogueras, la Generalitat amaga con prohibir las mascletás en la emblemática plaza y el Ayuntamiento no lo va a permitir", dice la Declaración Institucional

| A. Maestre Edición Alicante

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por los grupos Ppular y de Ciudadanos, llevará al próximo Pleno municipal en forma de declaración institucional su frontal rechazo a la amenaza del Consell de la Generalitat de prohibir el disparo de las tradicionales mascletás de las Hogueras de San Juan en la emblemática Plaza de los Luceros.

"El Pleno del Ayuntamiento de Alicante manifiesta, de manera rotunda y contundente, que no va a permitir que las mascletás se celebren en otro lugar que no sea la Plaza de los Luceros, pues es donde quieren los alicantinos que se disparen", señala el primer punto de la declaración institucional que firman la vicealcaldesa portavoz de Ciudadanos Mari Carmen Sánchez y la portavoz del PP y concejal de Fomento y Empleo Mari Carmen de España.

El equipo de Gobierno también exige al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que pida disculpas depure responsabilidades en el seno de su Gobierno "por este nuevo ataque a Alicante y a sus fiestas", al tiempo que reclama a los grupos municipales de izquierda "que desautoricen al Tripartito de Puig por el perjuicio que están causando a nuestras fiestas mayores".

"Si hay algo icónico y emblemático de nuestras Hogueras son las mascletás en la Plaza de los Luceros", sostiene la citada declaración institucional. "A cualquier alicantino que se le pregunte o a los millones de visitantes, tanto nacionales como internacionales, afirmará sin dudar que las mascletás no se entienden sin ser en Luceros", prosigue.

El pronunciamiento del equipo de Gobierno lamenta que "a escasos días del inicio de las Hogueras, la Generalitat nos amenaza con prohibir las mascletás más esperadas, después de dos años sin poder celebrarlas por la pandemia, a través de un informe del Servicio Territorial de Cultura que exige medidas adicionales de protección de la fuente y se plantea reubicar" el emplazamiento de las mascletás.

"Con las Fallas de Valencia no se atreve el Tripartito"

La declaración institucional deplora que la Generalitat dé un plazo de apenas 10 días para entregar toda la documentación requerida, a falta de dos semanas para el inicio del concurso oficial de mascletás. "En Valencia se pueden celebrar donde siempre, en la Plaza del Ayuntamiento, y nadie del Consell dice nada ni ningún departamento ni servicio emite ningún informe en contra de que pueda afectar a ningún edificio colindante, entre ellos, el de la propia Casa Consistorial", recalca el equipo de Gobierno. "Una vez más, queda demostrado que la izquierda nacionalista vuelve a atacar las fiestas de Alicante, pero con las Fallas de Valencia no se atreven".