| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En la plaza del Ayuntamiento se pueden ver los Ninots de una novia alicantina y un zaragüell
En la plaza del Ayuntamiento se pueden ver los Ninots de una novia alicantina y un zaragüell

La plantà de 12 ‘monumentos’ aporta ambiente festero en los días de Hogueras

Las creaciones de una docena de artistas alicantinos se pueden contemplar en calles y plazas del centro de Alicante, adosadas a los contenedores de vidrio, hasta el domingo 27 de junio

| A. Maestre Edición Alicante

Alicante afronta desde hoy los días centrales de la fiesta de Hogueras. En un contexto normal, estos días estaríamos asistiendo a las mascletàs en la plaza de Luceros, abordando los debates de siempre: ¿Hay que pensar en otro emplazamiento? ¿Conviene limitar la hora de cierre de las barracas? ¿Está bien organizada la limpieza estos días? Pero este año es diferente y estos asuntos ni se plantean.

Aunque no se celebra la fiesta de manera oficial, los foguerers i barraquers alicantinos no van a dejar pasar estos días sin enfundarse sus trajes –aunque sea solo para una foto para el recuerdo-. Escucharán la música de pasodobles, asistirán a los actos –retransmitidos por tv- que sí se celebran estos días (Gala de candidatas, Elección y Proclamación de Bellesa del Foc), y harán la ruta –aunque más corta de lo habitual- para ver los monumentos que se plantan en la ciudad. Aunque sea de manera testimonial, las Hogueras de Alicante este año tienen Ninots.

 

La plantà realizada este jueves de 12 ninots situados en otros tantos contenedores de vidrio ha comenzado a impregnar de ambiente festero los días centrales de las Hogueras, aunque sin los esperados monumentos. La inauguración oficial de la iniciativa "La plantà de Ecovidrio con los artistas foguerers" se ha desarrollado en la Plaza del Ayuntamiento. Allí se han podido contemplar las creaciones de Federico Molinero y Adrián Alcaraz, una novia alicantina y un zaragüell, respectivamente.

A la cita han acudido los concejales de Fiestas y Comercio, Manuel Jiménez y Lidia López, e integrantes de la Corporación Municipal; la directora territorial de Transición Ecológica, Carmen Catalá; la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco; el maestro mayor del Gremio de Artistas de Hogueras, Joaquín Rubio; las Belleas del Foc 2019 -adulta e infantil-, Isabel Bartual y Noelia Vinal, y Roberto Fuentes, gerente de Ecovidrio de la Comunidad Valenciana

Junto a las composiciones citadas anteriormente, otras diez se han situado en las siguientes ubicaciones:

Fondo de Saco de la Explanada (intersección con la Rambla). Francisco Javier Sierra representa a la Madre Naturaleza que invita a reciclar y respetar el Medio Ambiente.

Avenida de la Estación (frente al Palacio Provincial). Eliot García escenifica a una mujer, Alicante, una ciudad que sonríe viendo que aumenta la preocupación por el reciclaje.

Plaza de la Montanyeta. Javier Gómez Morollón da forma a un anciano que vela por el cumplimiento del reciclaje con el lema "Con el futuro de mis nietos no se juega".

Plaza de Ruperto Chapí. Sergio Gómez da relevancia a la Madre Naturaleza, que recuerda la belleza del arco iris representando la luz del sol reflejada en el agua alicantina.

Plaza Séneca. Alejandro López modela una figura humana que acurruca en su regazo al Planeta Tierra y denuncia el derretimiento de los polos y la subida del nivel del mar.

Postiguet-Plaza del Mar. Juan Alberto Navarro alude a la Madre Naturaleza enseñando la práctica del reciclaje a su pequeño.

Plaza del 25 de Mayo. Roberto Climent alerta sobre la necesidad de reciclar. Lo hace con una composición surrealista en la que un ave incumba sobre botellas.

Avenida de Óscar Esplá. José Manuel Felíu representa a la Naturaleza con forma de mujer. Arenas y cortezas vegetales adornan la composición.

Avenida de Federico Soto. Sergio Guijarro incide, con un divertido reloj como ninot, en la importancia de los horarios para el reciclaje.

Plaza de Gabriel Miró. Alejandro Cano ha dado forma a una Ninfa de los Mares que invita a reciclar.