| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Noche de San Juan sin incidentes destacables en las playas de Alicante

El concejal de Seguridad, José Ramón González, destaca la eficacia del dispositivo en las playas de los controles acotados de acceso con los que "aseguramos una mayor seguridad y vigilancia"

| Redacción Alicante Edición Alicante

Decenas de miles de personas celebraron en las playas de Alicante la tradicional noche de San Juan y se realizaron cientos de hogueras en la arena seguidas por una afluencia masiva de personas - con 12 intervenciones sanitarias- asistidas por la Agrupación de Protección Civil y Cruz Roja, y vigiladas por un amplio dispositivo de seguridad de Policía Local en las cinco playas.  

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha destacado la eficacia del dispositivo en las playas de los controles acotados de acceso que se realiza la noche de San Juan por segundo año con los que "aseguramos una mayor seguridad y vigilancia, y un año más logramos reducir a la mitad las asistencias sanitarias y realizar menos intervenciones policiales en la arena sin peleas ni alcohol".  

En el dispositivo organizado por el Ayuntamiento de Alicante participó la Policía Local con el Dron y la unidad de Medios Aéreos, y los agentes del Grupo Operativo de Intervención Rápida –GOIR- que establecieron puntos de accesos y patrullaron la arena a pie y con los quads, y los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, que establecieron un Puesto de Mando Avanzado en el Postiguet y desplazaron voluntarios, ambulancias, y carpa hospital.  

Asimismo, informar que durante toda la noche Protección Civil atendió junto con Cruz Roja a 12 personas, la mitad que en 2019, desglosado las intervenciones fueron 4 por quemaduras, 2 heridas, 3 bajadas de tensión o lipotimias, 1 traumatismo, 1 cuerpo extraño en el ojo y 1 dolor torácico, sin ningún traslado al hospital.  

El edil de Seguridad incidió en la firme apuesta del dispositivo 0,0 y que el no permitir el acceso de alcohol "asegura que la noche de San Juan en la playa es mejor y más segura, fiesta no es igual a alcohol. En 2018 realizamos unas 50 atenciones sanitarias y en 2022 estamos en una cifra mínima con 12 atenciones y sin intoxicaciones etílicas".  

La Policía Local de Alicante intervino acotando una zona en el Cocó con vallado el acceso, donde se pudieron realizar las tradicionales hogueras en la playa de manera controlada evitando entrar con vidrios, ni ningún material que no fuera madera, y los palés sin hierros o elementos metálicos, evitando problemas posteriores en la playa tras la limpieza, los agentes retiraron cuatro contenedores llenos de maderas requisadas por tener clavos y ser peligrosas, así como cerca de un centenar de litros de alcohol en las playas.  

Balance de Seguridad de estas Hogueras  

El edil de Seguridad, José Ramón González, realizó un primer balance muy positivo de estas fiestas "señalando que han sido una de las Hogueras más seguras y con menores peleas y emergencias y esto para nosotros es lo más importante". "Excepcionales en todos los sentidos ya que hemos batido récord con una afluencia masiva de turistas y visitantes a nuestra ciudad tras dos años sin poder celebrarlas, y la Policía Local ha notado un descenso de incidencias en temas de seguridad durante estos cinco días con más control y vigilancias fijas', ha añadido el concejal.  

En este sentido el edil popular ha puesto en valor también el éxito del dispositivo policial 0,0 con el que por tercer año se consolidan las fiestas 0,0 sin botellones "hemos erradicado el botellón, levantado muchas menos actas de denuncia por consumo de alcohol en la vía pública que en 2019 e intervenido menos litros de bebidas alcohólicas".  

Intervenciones policiales con cinco detenidos   

Asimismo, la Policía Local en la pasada noche detuvo a cinco personas, dos varones en Paseíto Ramiro por sustracción de móviles, un varón en la playa del Postiguet por sustraer un bolso con enseres y un teléfono, y dos personas una mujer y un hombre, por un presunto delito de robo de cadenas y joyas, en la Plaza del Mar.  

En materia de Seguridad Ciudadana los agentes de la Policía Local y la Policía Nacional intervinieron en la pasada noche en la barraca del Paseíto Ramiro por problemas de orden público en los controles de accesos, ya que más de 300 personas querían acceder al interior del recinto sin tener pulseras y por la fuerza, y los agentes disolvieron la concentración.  

Con respecto al cumplimiento de los horarios de cierre de las barracas y la música en la pasada noche, la Policía Local actuó en siete barracas situadas en el racó Boulevard del Pla, racó Hoguera San Gabriel, las barracas de la calle Pradilla, San Vicente, Bono Guarner, Renato Bardín y Capitán Segarra, todos por estar fuera de horario.   

Los agentes a su vez realizaron dos intervenciones con menores, una primera con un niño de cuatro años que los padres denuncian que se ha perdido por la zona de la Hoguera situada en la calle Pinoso, y se logra localizar. Así como una segunda intervención en la barraca de Paseíto Ramiro, con un menor de 16 años ebrio que se auxilia y localizan a los padres.  

La Policía también denunció a personas a las que se les levantó acta por venta ambulante ilegal de material pirotécnico con sanciones de entre 600 y 3.000 euros, y se requisaron en la tarde un total de 1.300 artículos pirotécnicos y petardos intervenidos, la mayoría en Calvo Sotelo. Así como se intervino por venta ambulante ilegal calle Canalejas, requisando 50 anillos y 200 pulseras, y en la Explanada de España, levantando 2 actas de venta ambulante.  

Material pirotécnico total intervenido en Hogueras es de 35.500 petardos con 10 actas de sanción  

La unidad Fox de la Policía Local de Alicante en total ha intervenido en las operaciones contra la venta ilegal de material pirotécnico de Hogueras levantando 10 actas, y decomisando en Alicante más de 35.500 petardos, mucho menos material pirotécnico que en 2019 que fueron más de 86.775 petardos los que se decomisaron por estar siendo distribuidos en puestos de venta ambulante ilegal, furgones y comercios.   

Intervenciones de los Bomberos del SPEIS  

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante intervino en la pasada noche en la extinción de seis incendios a los que desplazó efectivos para apagarlos, de una palmera en la Plaza América, incendio de palmera por un farolillo lanzado en la playa, un contenedor en la calle Juana Francés. Así como por fuego de matorrales en el interior del recinto del colegio Alberto Barrios situado en la calle Parcent, y de una papelera en llamas en la avenida de las Naciones con Holanda.  

Además, la Policía Local y los Bomberos se desplazaron por la tarde a Adolfo Blanch, donde se había lanzado una traca, y ocasionado los petardos un incendio en un vehículo que estaba estacionado, con el depósito de gasolina dañado. Los bomberos se desplazaron para actuar y sofocar el incendio, y el vehículo fue retirado con una grúa de la Policía Local, y limpiada la zona por el vertido de combustible.