| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los enjuiciados durante una de las sesiones celebradas en la Audiencia Provincial de Alicante
Los enjuiciados durante una de las sesiones celebradas en la Audiencia Provincial de Alicante

No ha terminado: Amplían plazo para recurrir el fallo de Alperi, Castedo y Ortiz

La Audiencia Provincial de Alicante da más tiempo a Fiscalía, Ayuntamiento y EU para estudiar la sentencia y poder presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo

| A. Maestre Edición Alicante

La Audiencia Provincial de Alicante ha decidido ampliar el plazo ordinario de presentación de un recurso de Casación al Tribunal Supremo por el caso del PGOU, por el que han sido absueltos de todos los cargos la ex alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo y otros cinco enjuiciados, y solo han sido condenados a multas el empresario Enrique Ortiz y el ex alcalde Luis Díaz Alperi por cohecho, pero que también han sido absueltos de la acusación de amaño del documento urbanístico.

 

La sección tercera de la Audiencia ha estimado el escrito de los fiscales Felipe Briones y Pablo Romero, donde argumentaban la falta de tiempo para leer con detenimiento los 300 folios de la sentencia y preparar un recurso en condiciones en los cinco días de plazo que se establece para este tipo de actos judiciales. El tribunal alicantino ha duplicado el plazo y ha concedido a las acusaciones diez días para que se pueda presentar dicho recurso.

Compromís y Podemos piden a Barcala recurrir

Los portavoces de los grupos Compromís, Natxo Bellido, y Podemos, Xavi López, han pedido al alcalde, Luis Barcala, que no se olvide este caso con la sentencia actual. Natxo Bellido reclama a Barcala que dé instrucciones al letrado del Ayuntamiento de Alicante, José María López Coig, para que recurra en casación esta sentencia. el portavoz de Podemos pide impulsar una comisión de investigación que, recuerdan, fue aprobada en el pasado pleno de abril de 2020, justo cuando el constructor Enrique Ortiz confesó su proceder ilegítimo, después revocado. Compromís y Unides Podem consideran que las escuchas anuladas del sumario aportan la suficiente claridad como para que se pidan más responsabilidades en este procedimiento judicial.

 

El coordinador de Esquerra Unida, Manolo Copé, comentó nada más conocer la sentencia que su grupo iba a estudiarla para plantear la posibilidad de un recurso. Ahora tendrá más tiempo para hacerlo, ya que la audiencia ha previsto diez días para ello. EU ejerce la acusación popular, representada por el abogado José Luis Romero, y creen que en este fallo ha quedado evidenciado que hubo cohecho, pero se han obviado una gran cantidad de pruebas que demostraban la corrupción de todos los enjuiciados.

Pavón alienta el recurso

El ex portavoz del Grupo Municipal de EU en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha enviado un comunicado al que ha tenido acceso ESdiario donde indica que "en su momento cumplimos con nuestra obligación de denunciar el caso a nivel político y judicial”. Pavón destaca que “a nivel político conseguimos acabar con una oscura etapa de gobiernos municipales en el Ayuntamiento de Alicante y con un Plan General insostenible contrario a los intereses generales de la ciudad. Pero, a pesar de lo que todos pudimos escuchar en las vergonzosas conversaciones entre Alperi, Castedo y Ortiz, la sentencia no considera probado el amaño del Plan General y no se castiga por ello a los protagonistas del mayor caso de corrupción que ha afectado a la ciudad de Alicante pese a que el propio Ortiz llegara a autoinculparse reconociendo los delitos de los que se le acusaba”.

 

Miguel Ángel Pavón destaca que “Alperi y Ortiz son condenados por cohecho - soborno -, pero la ciudadanía ha quedado en su conjunto muy decepcionada por una sentencia de la que se esperaba una condena ejemplar ante unos hechos que parecen quedar impunes".