| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

“Ninguneo a los alicantinos”, la Cámara denuncia el maltrato del Gobierno

Carlos Baño advierte de que Alicante es la quinta provincia en aportación al PIB nacional y la última provincia en inversión per cápita, con 200 euros menos que la media nacional

| D. Callejas Edición Alicante

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, Carlos Baño, ha denunciado que el Gobierno de España "cronifica el maltrato vergonzoso a la provincia de Alicante y el ninguneo hacia los alicantinos". 

Carlos Baño ha calificado de "inadmisibles" las inversiones consignadas para la provincia de Alicante en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 y ha lamentado "el castigo al que se somete por parte del Gobierno central a la provincia es inaguantable". 

 

"Somos la quinta provincia en aportación al PIB nacional y somos la última provincia, la número 52, en inversión per cápita. Recibimos 84,5 euros por habitante, 200 euros menos que la media nacional, la única provincia cuya inversión per cápita es de dos dígitos. Es sangrante", ha subrayado. 

Los PGE 2023 destinan a inversión en la provincia de Alicante 160,8 millones de euros, un 12,3% menos que el proyecto de presupuestos de 2022 y un 17,8% menos sobre el presupuesto aprobado. Teniendo en cuenta que la cifra del año pasado ya supuso un recorte del 38% sobre el ejercicio anterior, estamos hablando del peor año de la historia en cuanto a inversiones previstas del Estado en la provincia de Alicante.  

La cantidad presupuestada representa menos de un tercio de lo que le correspondería a la provincia en virtud de su población. De hecho, estos presupuestos agrandan la brecha de la deuda histórica que tiene el Estado con la provincia en materia de inversiones y que ya supera los 3.500 millones de euros. 

 

Carlos Baño ha asegurado que "desde la Cámara y junto con la patronal CEV vamos a liderar a la sociedad civil y vamos a tomar cartas en el asunto para tratar de corregir una situación dramática, que no es nueva y que se arrastra desde hace algunos años debido a la falta de liderazgo y de desunión en el seno del empresariado de la provincial".  

Una situación aún más incomprensible si tenemos en cuenta que a nivel autonómico, la Comunidad Valenciana crece de 1.208 a 1.269 millones, el 9,4% del total, aunque no alcanza el peso que corresponde por población, ya que representa el 10,7% de la población española. A nivel provincial, Valencia recibe 939,33 millones de euros en inversiones y Castellón  llega a los 169,3 millones de euros. 

En cuanto al detalle de las actuaciones, Baño ha incidido en que los PGE 2023 apenas consignan presupuesto para atender las reivindicaciones históricas del empresariado y la sociedad civil de la provincia de Alicante en materia de inversiones en infraestructuras. 

"Nada sabemos de obras que se están reclamando desde hace años, tanto desde la Cámara como desde la CEV, como son el muelle 19 del puerto de Alicante, la segunda pista del aeropuerto, la electrificación del enlace por vía férrea del puerto con el Corredor Mediterráneo, o la conexión ferroviaria de Denia, Alcoy o Torrevieja con el resto de la provincia". 

 

"Apenas se dedican 700.000 euros para actuaciones en el recinto portuario, a la conexión ferroviaria con el aeropuerto destinan solo 1,3 millones de una obra que tiene un valor de más de 88 millones. El Tren de la Costa casi ni se contempla, y al Corredor Mediterráneo tramo La Encina-Alicante recibe 24.000 euros". El presidente de la Cámara ha apuntado, además, que el presupuesto previsto apenas cubre actuaciones de mantenimiento y no contempla ninguna actuación nueva. 

Carlos Baño ha avanzado que la semana próxima la Cámara mantendrá una reunión con la CEV, FOPA e INECA para analizar los presupuestos y evidencia el agravio que sufre la provincia respecto al resto del territorio nacional.