| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicente Arques, alcalde de l'Alfàs del Pi
Vicente Arques, alcalde de l'Alfàs del Pi

Vicente Arques: “El Festival de Cine de l'Alfàs es cultura, economía y turismo"

Del 2 al 10 de julio se celebra el XXXIV Festival de cine de l’Alfàs del Pi, una cita ineludible para los amantes del séptimo arte y del turismo de calidad

| A. Maestre Edición Alicante

El visitante de l'Alfàs del Pi puede disfrutar de parajes naturales como el de la Sierra Helada, la playa del Albir o el Faro. Descubrir los ancestros con el museo al aire libre de la Villa Romana o perderse por las calles del casco antiguo o los senderos de sus montañas. Pero esta bonita población alicantina tiene una conexión directa con el cine, por eso hay que hacerse una foto en el Paseo de la Fama, donde rinden tributo a algunos de los personajes más importantes del cine español. 

Hoy en ESdiario hemos venido hasta l'Alfàs del Pi porque están ultimando los detalles de la 34 edición del Festival de Cine, uno de los más populares de la Comunidad Valenciana y muy apreciado en el circuito de cine de toda España. Aquí conviven los vecinos autóctonos del municipio con más del 50% de residentes locales nacidos en otras partes mundo, lo que aporta un interés cultural extraordinario a todas las actividades que se desarrollan en el pueblo. Estamos con el alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, para conocer detalles de esta cita cinematográfica alfasina. 

- El Festival de Cine de l'Alfàs del Pi ha sobrevivido a la pandemia con imaginación y empeño, y se ha podido desarrollar durante estos dos años... 

Imaginación y suerte, porque el primer año de la pandemia hubo una apertura de posibilidades de actos culturales y nos pilló en el festival. Lo atrasamos 15 días, pero lo pudimos hacer en una edición corta y muy ajustadita, con distancia de seguridad entre los espectadores. El siguiente año el mismo día del festival entró en vigor la obligatoriedad de llevar mascarilla y tuvimos que improvisar las mascarillas con el merchandising de nuestro festival de cine. Ahora por fin tenemos un festival normal, como dice el director del festival Luis Larrodera. Sin mascarilla, sin distancia y con mucha ilusión de retomar la normalidad de este festival que ha sido el estandarte de nuestro municipio. 

- Luis Larrodera cumple cuatro años al frente del festival de cine de l'Alfàs aportando su particular estilo y personalidad... 

Luis es un director encantador, amable, cercano, nunca pone impedimento a nada. Es divertido y muy resolutivo. Su primer año se adaptó a la dinámica del festival, el segundo y tercero ha habido pandemia y ahora me dice que espera que este año no haya nada que nos impida disfrutar de un festival pleno. Luis ha hecho un trabajo magnífico. Su trabajo y su gestión es la de los galardonados, la de los presentadores y la de que el festival tenga ese punto de glamour que queremos sin perder la naturalidad de nuestro festival. 

- ¿Qué particularidades tiene el festival de Cine de Alfàs del Pi? 

Nosotros no pagamos a los actores. Son invitados a nuestro municipio y pueden venir disfrutar en nuestra playa, de nuestros arroces y de nuestras calles. Los actores vienen a pasear mezclados con los vecinos y visitantes, a cenar con ellos, a tomar copas con ellos y estas son nuestras condiciones. Todo el mundo se adapta perfectamente porque este es un festival cercano donde no atosigamos a nadie, donde todo el mundo conoce su espacio y donde hacemos una gala inaugural que es el elemento más importante. 

A partir de ahí hay un pistoletazo de salida a un festival donde el 80% de películas se proyectan en versión original. Eso da cobertura a esa población internacional, que son más del 55% de residentes, que son provenientes de otras nacionalidades. Durante todo el año conviven con nosotros y esa es una manera de diferenciarnos como festival de cine. 

Este es un festival cercano donde no atosigamos a nadie, donde todo el mundo conoce su espacio

- Es un gran festival en formato pequeño... 

En formato muy pequeño. Aunque tengamos cuatro sedes es un formato muy pequeño donde puedes ir caminando de una sede a otra. Tenemos el cine Roma, con más de 50 años, un cine de culto que es un ‘Cinema paradiso’. La casa cultura que es el buque insignia de nuestro municipio, una infraestructura cultural que tiene 30 años. También tenemos cine en la calle. Hemos recuperado el cine en la calle, que es el cine de hace 50 años donde se veía el cine la pared, el cine de verano. Y luego tenemos el cine en la playa del Albir, que lo alternamos o en el rincón de la playa o en la villa romana, un espacio arqueológico precioso. Ver una película a las diez de la noche en una Villa Romana con las ruinas arqueológicas aporta una sensación de paz y tranquilidad muy especial. Es un entorno encantador. 

- Este año Ángeles González Sinde, Santiago Segura y Enrique Cerezo son los galardonados de este festival... 

Todos los años buscamos galardonar a personas que entiendan nuestra dinámica. La ministra ha estado aquí como ministra y como actriz y directora. Santiago Segura es un referente del cine español y Enrique Cerezo representa a la producción cinematográfica. De este modo damos entrada a los tres aspectos que intervienen en la industria del cine: la política -directora y actriz-, un director-actor y productor de cine. Nosotros somos un festival humilde, con un presupuesto humilde, pero con muchas ganas de trabajar y de estar cerca de la industria porque el cine español es muy importante. Eso nos lo inculcó Juan Luis Iborra, que fue director del festival durante 30 años y venía del gremio y nosotros hemos seguido esa línea. Yo creo que nos ha ido bien y por eso seguimos esa línea. 

- Los amantes del cine quieren venir a Alfàs y los profesionales del sector también... 

Alfàs tiene una ventaja y es que sales de tu casa a las seis menos cinco y a las seis estás entrando al cine sin colas. En acabar te tomas una horchata, luego puedes cenar en la calle y pasear por el municipio. Los atardeceres en el Albir son especiales. Tenemos ese punto de pueblo, aunque somos cosmopolitas por la diversidad de la población. Hay versión original y hay mucha actividad en la calle. Aquí encuentras ese punto de cultura no masificada y eso es un elemento muy importante para este pueblo. 

- Le aporta al municipio ese toque de calidad al turismo y se convierte en un reclamo turístico...  

Sin duda. Para el municipio el Festival de Cine es el elemento de mayor promoción turística. El festival nace como un elemento cultural y hoy en día es un elemento muy valorado desde de la perspectiva turística. Alfàs tiene doce festivales, uno por mes, porque se entendió en su momento -y se entiende hoy y se entenderá mañana- que la cultura es un elemento de dinamización económica y genera economía, por lo tanto, este municipio con población europea con nivel adquisitivo alto supo entender que la cultura era un elemento de dinamización económico y por supuesto de promoción turística. 

- Y despierta un gran interés entre los productores de cine... 

Este año rondan los mil trabajos presentados. Unos mil cortos se presentan al certamen. Luego los preseleccionamos y 25 van a concurso. Tenemos los cortos a concurso, que es la única sección que va a concurso de los 34 años del festival con un premio muy importante, cortos dirigidos por mujeres, cortos valencianos y una sección de cortos de productores locales, de colegios, que también hay que potenciar y fomentar. Hay que crear sinergias porque hay mucha producción cinematográfica y hay que darle cabida en los festivales, por eso el programa de nuestro festival es tan largo y tan denso, pero realmente lo que hacemos es crear oportunidades. 

-¿En estos 34 años has notado un cambio en la industria cinematográfica? 

Sí, sí. De hecho, en el cartel del festival de este año lo hemos querido conmemorar. Es una lata porque cuando yo empecé de alcalde las películas venían en la lata y se sacaba la cinta para la proyección. Ahora nos mandan un código por whatsapp y automáticamente se proyecta. Sí que ha cambiado. Ha cambiado para bien. Ya no tenemos que estar pendientes de si ha llegado la película o si se ha retrasado el repartidor con la película en la lata, por eso hemos hecho el homenaje este año en el cartel del festival a la lata. Se escribía a mano con un rotulador el título de la película y la fecha en la que se proyectaría y el lugar. Hoy con un código por whatsapp lo tienes hecho. 

- Este año se conmemora el centenario del nacimiento de José Luis López Vázquez... 

Tenemos una proyección, un debate y una proyección de ‘La cabina’. Posiblemente venga un familiar directo de este genial actor y podamos disfrutar con él de una de las películas más particulares del cine español. 

- Del 2 al 10 de julio tenemos una cita con el cine...  

Del 2 al 10 de julio en Alfàs del Pi. Estáis todos invitados a nuestro festival, tenemos cuatro sedes en el cine Roma, la Casa de Cultura, el cine al carrer i la platja de l’Albir y tenéis un programa muy completo de actividades y de películas. Os invito a venir a todos los lectores de Esdiario. 

- Que vengan con tiempo para tomar un refresco en las terrazas y disfrutar del ambiente en las calles... 

Y comer un buen arroz o cenar una de nuestras recetas locales. Les esperamos con los brazos abiertos.  

Muchas gracias a ESdiario por vuestro interés