| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Terrazas de la zona centro de Alicante
Terrazas de la zona centro de Alicante

Adelantar un día de la reapertura causa 27 millones de pérdidas a los hosteleros

La decisión de anticipar la apertura de terrazas al lunes deja a los hosteleros autónomos sin cobertura de prestación por desempleo de marzo y les obliga a pagar la cuota de ese mes

| A. Maestre Edición Alicante

Los hosteleros autónomos de la Comunitat Valenciana están ofuscados con la decisión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de adelantar un día la reapertura de sus establecimientos, según ha explicado a ESdiario el presidente de la Federación de Autónomos Emprendedores de la Comunidad Valenciana –FaesCV-, Diego Menor. La decisión les hará perder 27 millones de euros por la apertura de terrazas decretada por la Generalitat en el proceso de desescalada y que entrará en vigor el próximo lunes, 1 de marzo.

Menor asegura que cada uno de los 25.000 hosteleros, en régimen de autónomos en las tres provincias de la Comunitat, perderá 1.100 euros por la decisión del presidente Puig de adelantar la reapertura al lunes día 1, en vez de dejar que se abriese el martes día 2, como figuraba originalmente en el decreto de cierre. Este hecho hace que los autónomos propietarios de establecimientos de hostelería dejen de percibir la prestación por desempleo del mes de marzo y que, además, tengan que abonar la cuota íntegra de marzo y abril a la Seguridad Social. En total unos mil cien euros cada uno, multiplicado por los veinticincomil autónomos registrados en la Comunitat, al presidente Puig le sale a cuenta que abran el lunes, se ahorra 27 millones de euros con ellos.

El también vicepresidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante –UEPAL- ha indicado que esta medida afecta principalmente a los 12.000 hosteleros que dispongan de terrazas en sus establecimientos, que con la nueva normativa podrán abrir hasta las 18:00 horas, con un aforo máximo del 75%.

Los 12 mil autónomos sin terraza también pierden

Diego Menor ha alertado de que las pérdidas económicas “alcanzarán también a los 8.000 empresarios que no pueden poner terraza y a los 4.000 a los que no les interesa, porque por su tamaño o capacidad no les parecerá rentable".

En estos dos últimos casos, las pérdidas se ocasionarían debido a que, aunque los autónomos no pudieran retomar sus negocios, "perderían la prestación porque ya no podrían acceder a las ayudas por supresión de actividad", tal como estipula el Real Decreto 2/2021, que recogía las medidas extraordinarias de defensa del empleo y las empresas para hacer frente al impacto económico de la pandemia de la covid-19.

En opinión de Menor, si la medida se hubiera retrasado tan solo un día, al martes 2 de marzo, los autónomos afectados "sí podrían haber recibido la prestación".

Menor ha señalado que se ha puesto en contacto con representantes de los gabinetes autonómicos de Presidencia y Economía que, ha sostenido, le han comunicado que la decisión ya no tiene marcha atrás.