| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSOE pide que Alicante actúe como el Gobierno de España acogiendo refugiados

El portavoz socialista, Francesc Sanguino, pide la comparecencia del alcalde Luis Barcala para que explique “qué operativa de acogimiento de refugiados afganos piensa llevar a cabo”

| A. Maestre Edición Alicante

El portavoz socialista, Francesc Sanguino, afirma que coincide con las declaraciones de hace pocos días del alcalde de Alicante, Luis Barcala, en las que afirmaba que “salvar vidas es lo prioritario”, así como en el agradecimiento del alcalde al trabajo humanitario que han desarrollado los militares. Pero Sanguino considera que “ahora le toca a este Ayuntamiento y a este alcalde estar a la altura de ese agradecimiento y de esa labor humanitaria desarrollando la operativa necesaria para acoger a estos refugiados”.

El concejal del PSOE alicantino asegura que necesitan conocer “cómo se va a materializar esta predisposición de Alicante en acoger refugiados”, y reclama explicaciones sobre “qué hará el Ayuntamiento durante este mes de septiembre para colaborar con los acogimientos, tal como se comprometieron públicamente el pasado 17 de agosto”. Los socialistas dan tiempo al alcalde hasta el pleno del 23 de septiembre para que prepare un ofrecimiento de acogida.

Plazo hasta el 23 de septiembre

Además, el portavoz del Grupo Municipal Socialista solicita una comparecencia informativa del alcalde “ya que formamos parte de la Red de Municipios de Acogida de Refugiados de la FVMP, y le pedimos al bipartito que se coordine con el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las entidades del Tercer Sector especializadas en la acogida e integración de las personas refugiadas”.

 

Solicitan información sobre esta operativa y muestran su “desconfianza por la deriva del PP y Cs de someterse al dictado insolidario de Vox y aceptar reducir los presupuestos en materia de cooperación internacional, así como por haberse saltado su propio compromiso en campaña electoral de aumentar los fondos para cooperación”.

El grupo socialista ha pedido conocer de primera mano a finales de septiembre los detalles de esa coordinación y se ponen “a disposición del equipo de gobierno para trabajar para el acogimiento de refugiados afganos”. Sanguino ha adelantado que “el grupo socialista tendrá muy en cuenta la lealtad institucional que debe regir en un tema como este, sin reserva ni suspicacia alguna, alejados de la actitud que ha tenido la oposición del Gobierno en esta crisis”. Afirma que no se puede olvidar que Alicante cuenta en su memoria histórica con el terrible episodio de la evacuación en el buque británico Stanbrook desde el puerto, una evacuación de miles de españoles justo en las últimas horas de la República, españoles que se convirtieron en refugiados y que iniciaron su exilio, e incluso algunos dando su vida para liberar Europa del nazismo.

Referente mundial

El portavoz del PSOE entiende que Alicante “debe liderar este ofrecimiento y servir de referente nacional del mismo modo que nuestro Gobierno de España se ha convertido en el referente mundial como centro logístico de recepción de todos los afganos y afganas”.

El PSOE trasladará a su Ejecutiva local la información de esta iniciativa de petición de comparecencia informativa este mismo martes, a través de su secretario general Miguel Millana y del Portavoz Municipal Francesc Sanguino, con el fin de coordinar entre el partido y el grupo criterios y acciones que se deban determinar.