| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Belén Monumental de Alicante pretende incentivar el comercio y la hostelería de la ciudad durante estas navidades / FOTO: O. Avellán
El Belén Monumental de Alicante pretende incentivar el comercio y la hostelería de la ciudad durante estas navidades / FOTO: O. Avellán

Compromís ve “obsceno” el Belén y el PP pregunta "dónde está el carácter sexual"

El concejal reprobado de la coalición nacionalista critica que el Ayuntamiento opte al Ginness con el Nacimiento monumental y el edil de Fiestas le reprocha que "siempre están con pegas"

| A. Maestre Edición Alicante

El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante no valora la visibilidad mundial que la instalación del Nacimiento Monumental aporta a la ciudad de Alicante gracias a su posible inclusión en el Libro Guinness de los Récords. Califican de "obsceno" que el equipo de gobierno municipal gaste 15.000 euros para que el Belén Gigante 'Sagrada Familia', que se está instalando en la plaza del Ayuntamiento, opte al Record Guinness Mundial.

El portavoz de la coalición nacionalista, Natxo Bellido, ha criticado este jueves durante la sesión plenaria al alcalde, Luis Barcala, y al concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, por la "opacidad con la que se ha intentado tapar este gasto".

 

El concejal reprobado de Compormís vuelve a las andadas

El concejal de esta coalición de izquierdas, Rafa Mas, ha valorado en redes sociales que considera "obsceno" y "vergonzoso" que se destine esta cantidad a visibilizar a Alicante durante estas navidades, sin valorar la publicidad que supone superar el récord mundial de dimensiones de un Belén monumental instalado en la calle. Cabe recordar que este edil fue reprobado por el pleno del Ayuntamiento por burlarse en las redes sociales de las creencias religiosas de los alicantinos a través de una publicación relacionada con el Belén, donde se mofaba del caracter religioso y promocional de esta iniciativa.

El concejal de fiestas no ve “obscenidad”

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Jiménez, ha criticado la postura de Compromís por estar "siempre con pegas" a las iniciativas del equipo de gobierno que tratan de incentivar al comercio y la hostelería en estos tiempos tan complicados. Jiménez ha explicado que "esta iniciativa estaba entre las propuestas de la Comisión de Recuperación con los agentes involucrados, puesto que los sectores nos pedían medidas para reactivar la economía por la pandemia".

¿Dónde ha visto usted que las figuras tengan carácter sexual?

El edil niega el ocultismo denunciado por los concejales valencianistas y defiende que "siempre se ha dicho que se iba a solicitar un Récord Guinness" y "nadie había preguntado lo que costaba", mientras ha reprochado a la coalición nacionalista la utilización del término "obsceno". Jiménez ha leído el significado recogido en el diccionario y ha preguntado "¿dónde ha visto usted que las figuras tengan carácter sexual?".

Manuel Jiménez reprocha a los concejales de Compromís que "tienen la desfachatez de salir en redes sociales diciendo que era un escándalo y que había ocultismo. Entendemos que esto genera dinero y empleo, otros quizá prefieran gastarse el dinero en subvenciones a Escola Valenciana".

 

Además, sobre las declaraciones del concejal Mas calificando de "obsceno" el gasto para el Récord Guinness, ha reprochado el edil 'popular' que haya usado un término que hace referencia a "un dicho o hecho sobre una cuestión sexual que ofende; yo no sé qué es lo que usted está viendo en esa 'Sagrada Familia', pero me da mucho pánico y me parece de vergüenza".

Por último, Jiménez ha explicado que este año solo se desembolsarán 70.000 euros del total del coste del nacimiento y el contrato será de tres años.

 

El precio de la visibilidad mundial

El precio de la elaboración del Nacimiento monumental asciende a 123.000 euros, a los que se sumarán 14.900 para poder aspirar al reconocimiento Guinness World Records, una opción que aportará visibilidad mundial a la ciudad de Alicante, y puede posibilitar la visita futura de turistas a la capital, ya que la instalación de este Belén gigante se ha planificado para los próximos tres años. Pero esta inversión en promoción de futuro no gusta a Comproomís, que acusan al equipo de gobierno de “gastar” ese dinero de manera innecesaria.