| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Nucía entra en la Comisión Ejecutiva de la Red Nacional DTI

Este vierne se ha celebrado la Comisión Plenaria de la Red Nacional de DTI en Benidorm, presidida por Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo y Reyes Maroto, ministra de Turismo

| Redacción Alicante Edición Alicante

Esta mañana se ha celebrado la Comisión Plenaria de la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes en Benidorm, presidida por Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo y Reyes Maroto, ministra de Turismo. En ella se ha aprobado el incremento del número de vocales miembros de la Comisión Ejecutiva de 9 a 16, entre las nuevas incorporaciones está La Nucía, que ha sido votada por el resto de los miembros de la Red

El objetivo de esta ampliación de la Comisión Ejecutiva es que sea lo más representativa del conjunto de miembros de la Red, dado que la Red ha pasado de tener en 57 miembros en 2019 a 543 en 2022. Por tanto, con la incorporación de La Nucía y otros seis miembros la Comisión Ejecutiva de la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes queda constituida por los ayuntamientos de Avilés, Benidorm, Burgos, Chiclana, La Adrada, La Nucía, Logroño, Mérida, Palma, Santander, Talavera de la Reina, Torremolinos y Valencia; así como los Cabildos de Lanzarote, Tenerife y la Diputación de Pontevedra.

Esta Comisión Plenaria ha contado con la presencia de Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, Reyes Maroto, ministra de Turismo, Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR y por parte del Ayuntamiento de La Nucía ha estado presente Toni Buades, coordinador del proyecto DTI-DDI La Nucía.

Balance

Durante la celebración de la Comisión Plenaria de la Red DTI se ha hecho balance del trabajo realizado en el primer semestre del año, periodo en el que se ha impulsado la formación de los miembros titulares con la segunda edición del curso de iniciación a los Destinos Turísticos Inteligentes o el curso sobre  “Normas UNE como herramientas para la gestión eficiente de los DTI” cuyo objetivo es acercar el proceso de normalización y exponer las distintas vías de colaboración abiertas en el proceso normalización para gestores DTI.

En materia de comunicación se ha puesto en marcha una nueva versión de la web www.destinosinteligentes.es en la que además de los servicios informativos que ya incluía la versión anterior (noticias, directorio de soluciones, etc.) se han incorporado distintas herramientas de conocimiento exclusivas para los miembros de la Red DTI (acceso a repositorio de BBPP, pliegos, ayudas y convocatorias, etc.).

Generación de Conocimiento

Para generar conocimiento se han elaborado diversos manuales y guías entre las que se incluyen el “Catálogo de soluciones tecnológicas para destinos turísticos inteligentes 2022”, la “Guía de Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural para Destinos Turísticos Inteligentes” y la “Guía de las actuaciones más destacadas en los destinos distinguidos con el reconocimiento de Destino Turístico Inteligente”.

Estos trabajos han sido posibles gracias a las necesidades detectadas en el seno de los grupos de trabajo de la Red DTI que se han puesto en marcha este año. Todos ellos integrados por gestores públicos del ámbito municipal o supramunicipal, y entre los que se incluyen GT Diputaciones, Cabildos Insulares y Consells, GT Turismo Rural, GT Gobernanza, GT Camino de Santiago y GT Turismo Deportivo. Recordemos que desde hace dos meses La Nucía lidera el Grupo de Trabajo de Turismo Deportivo.