| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Diputación de Alicante creará una nueva convocatoria de ayudas para promover el uso de la energía fotovoltaica
La Diputación de Alicante creará una nueva convocatoria de ayudas para promover el uso de la energía fotovoltaica

La Diputación impulsa la energía fotovoltaica ante la escalada del precio de luz

El plan de acción pretende asegurar el acceso de la población a energías asequibles, fiables y sostenibles y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Diputación de Alicante creará una nueva convocatoria de ayudas para promover el uso de la energía fotovoltaica y favorecer el autoconsumo eléctrico mediante la constitución de comunidades energéticas locales, ante "la escalada continua del precio de la luz".

A través de este paquete inversor, que está especialmente destinado a los municipios de menor población de la provincia, se cubrirán los costes administrativos y jurídicos que conlleven la puesta en marcha y constitución de estas comunidades para propiciar la generación de energía fotovoltaica, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El diputado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, ha resaltado que en un momento "tan complicado", la Diputación ha decidido impulsar este programa de subvenciones con el fin de ayudar a los hogares y negocios a "paliar la descomunal subida del precio de la luz".

Sánchez ha destacado que con estas ayudas la institución "interviene, no sólo en términos económicos, sino también en el ámbito medioambiental, ya que la energía solar favorece el desarrollo sostenible y la descarbonización en los procesos de generación". "Esto se debe a que el sol es una fuente renovable, no contaminante y disponible en todo el planeta", ha concretado.

 

Esta línea de ayudas está "en consonancia" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que la Diputación se ha comprometido tras su adhesión a la Agenda 2030. De esta manera, el plan de acción recoge entre sus propósitos asegurar el acceso de la población a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas; conseguir ciudades más inclusivas, seguras y resilientes, y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Finalmente, el diputado ha destacado la importancia de esta convocatoria, que se ha puesto en marcha tras "la escalada sin precedentes del precio de la luz", y ha defendido que desde la institución provincial "se está haciendo todo los posible para colaborar con los ciudadanos en el equilibrio de los costes que conlleva el consumo de este bien de primera necesidad".