| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alicante Futura tutoriza a 12 emprendedores para crear con éxito su start-up

El proyecto de Emprendimiento Tecnológico de la estrategia municipal incentiva la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras desde su creación hasta su materialización

| Redacción Alicante Edición Alicante

La concejal de Desarrollo y Empleo del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, y el formador y mentor de la aceleradora europea de Climate KIC y CEO de la start-up VERAZIAL LABS, Emilio Gallego, han presentado este miércoles el Programa de Acompañamiento e Incubación del Emprendimiento del LAB Alicante Futura Emprende. Este programa, que se dividirá en dos grupos con seis participantes en cada uno, busca incentivar la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras desde su creación hasta su materialización en un corto periodo de tiempo, con una menor inversión y con los menos riesgos posibles.

Durante la presentación en el auditorio Puerta Ferrisa, se ha dado a conocer la estructura y el planteamiento del programa dirigido a todos los emprendedores de proyectos tecnológicos e innovadores. Este se llevará a cabo en dos ciclos que comenzarán en la primera quincena del mes de julio y la primera quincena del mes de septiembre, respectivamente.

Durante este tiempo se dotará a los proyectos de emprendimiento seleccionados de un completo programa de tutorización y se les instruirá en las competencias empresariales básicas que les permitirá reforzar sus habilidades en comunicación y marketing, así como integrarse en la emergente comunidad de emprendimiento local de nuestra ciudad, todo ello llevado a cabo en cada uno de los espacios que componen la red de Territorios Futura.

"A través de este programa ayudamos y orientamos a los emprendedores en el desarrollo de su idea para convertirla en un modelo de negocio rentable. Todo ello con el compromiso y el objetivo de promocionar, visibilizar y reforzar nuestro talento made by Alicante", ha explicado Mari Carmen de España. "El programa no sólo impulsa el emprendimiento tecnológico de las start-up, sino que posibilitará a sus participantes formar parte de una amplia comunidad de emprendedores alineada directamente con el escenario tecnológico, digital, económico y empresarial alicantino" concluye la responsable de Alicante Futura.

Para llevar a cabo el programa, se seleccionarán hasta un máximo de seis proyectos en función de una serie de requisitos como punto de partida, experiencia del equipo, capacidad, implicación de los responsables del proyecto para su avance y puesta en marcha de lo aprendido. Cada una tendrá su propia planificación con la que se trabajará en varias fases:

- Fase 1. Definición del mercado y desarrollo del modelo de negocio.

- Fase 2. Validación del mercado probando lo planteado en la fase 1.

- Fase 3. Cierre de la primera venta real y acceso a los inversores.

Todas estas acciones estarán supervisadas y dirigidas por tres mentores con una destacada experiencia en la aceleradora europea de Climate KIC, del programa europeo PARSEC y del programa de la Comunidad Valenciana LAMP 3i: Emilio Gallego formador y mentor de la aceleradora europea de Climate KIC y CEO del start-up VERAZIAL LABS; Luis Esteban Domínguez, especialista en innovación y desarrollo de negocio en áreas técnicas como tecnología de materiales, desarrollo de producto, sostenibilidad urbana y tecnologías de la información; y por último Israel Griode, mentor de start-ups en aceleradores y programas como IDEASUPV y EIT Climate KIC desde 2014, Climate Impact Forecast, Santander Explorer y Telefónica Open Future.

Durante su intervención, Emilio Gallego ha destacado la importancia de una correcta mentorización durante todo el programa para garantizar un mayor porcentaje de éxito. "El objetivo principal de las start-ups consiste en convertir la idea en negocio en el menor tiempo y sobre todo con la menor inversión y riesgos posibles. Por ello, es muy importante saber llevar a cabo una correcta tutorización que les ayude a conseguir sus objetivos y aumentar sus posibilidades de éxito", asegura Gallego.

Inscripciones

Las inscripciones para el primer ciclo del Programa de Acompañamiento e Incubación del Emprendimiento del LAB Alicante Futura Emprende, de carácter gratuito para sus participantes, se efectuarán a través de la web de Alicante Futura hasta el 16 de julio de 2022, procediéndose después a la selección final de los participantes en el programa.