| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
De izquierda a derecha: Sebastián Cañadas, Juan Bautista Riera, Maite Antón y Manuel NIeto
De izquierda a derecha: Sebastián Cañadas, Juan Bautista Riera, Maite Antón y Manuel NIeto

La gala de Empresas Centenarias presenta su segunda edición

La cita en el Teatro Principal de Alicante homenajeará a siete empresas el miércoles 20 de octubre

| David Monllor Edición Alicante

La Diputación de Alicante, la Cámara de Comercio, la Asociación de la Empresa Familiar Alicantina y Cajamar han anunciado esta mañana, en el salón de actos de la Cámara de Comercio, la II Gala de Empresas centenarias, cuya celebración está prevista para el 20 de octubre, en el Teatro Principal de Alicante.

En la presentación se ha detallado que serán reconocidas siete empresas de la provincia alicantina. Concretamente: Bernal, Agrícola Villena, El Xato, Anís Tenís, Café Jurado, Point 100 y Gonzalo Castelló. “En un mundo tan cambiante, las empresas centenarias son modelo de buenas prácticas y buena gestión”, ha afirmado Juan Bautista Riera, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, quien ha recordado que la estatuilla del faro que luce la gala es una imagen alegórica de la visión que representan las empresas.

Maite Antón, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, ha hecho especial hincapié en el tesón y esfuerzo de las empresas familiares, y centenarias, en particular:“las empresas familiares suponen un 92% del peso empresarial en la provincia, y su vocación de continuidad les confiere una visión a largo plazo. Todo ello las convierte en verdaderos titanes en la lucha contra el tiempo". Asimismo, ha enumerado las situaciones a las que han hecho frente las empresas centenarias, destacando las crisis del sector, las dos guerras mundiales y la civil.

Por su parte, el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, ha echado la vista atrás, a los tiempos en que presentó la primera gala: "Quién iba a decirnos todo lo que íbamos a vivir". También ha asegurado que las empresas centenarias albergan historias diversas y fascinantes detrás de sus siglas.

Finalmente, Sebastián Cañadas, representante de la Diputación Provincial, ha puesto de relieve el significado de las empresas para la provincia de Alicante, que constituyen el tejido productivo y empresarial. "Tenemos más de cien empresas centenarias. Esta gala tiene recorrido asegurado porque hay que homenajearlas cada año. No se hace por obligación, sino en pleno convencimiento de que tiene que ser así", ha especificado.