| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Descalificada del concurso la ‘reina’ de las mascletàs en Luceros

El jurado ha descalificado a Reyes Martí por haberse quedado a diez segundos del tiempo estipulado para la mascletà

| A. Maestre Edición Alicante

La pirotecnica de Burriana Reyes Martí ha quedado descalificada del concurso de mascletàs de Hogueras, pese a haber sido aclamada por el público, por haberse quedado a diez segundos del tiempo estipulado en este certamen, estipulado en cinco minutos y treinta segundos. 

“Esto sí es una mascletá” le decían los alicantinos nada más acabar el espectáculo de ritmo, intensidad, colorido y estruendo final, pero no ha servido para proclamarla ‘reina’ de las mascletàs de Luceros. Martí ha disparado una mascletà con 80,4 kilogramos de pólvora, menos de lo habitual, con el convencimiento de que “con menos pólvora se puede hacer un trabajo impecable”, tal y como ha comentado a ESdiario nada más acabar el espectáculo pirotécnico. Además, este año los lanzamientos previos de la mascletá se los ha dedicado a su padre, Pascual Martí Bort, fallecido recientemente, con diez truenos de aviso. 

Ha sido un lanzamiento muy emocionante en homenaje a su padre fallecido. "Esa era la tradicional forma con la que mi padre comenzaba siempre las mascletàs” nos ha hecho saber la propia Reyes Martí. 

La mascletà de Reyes Martí abría el concurso de lanzamientos pirotécnicos desde la Plaza de los Luceros. Ha sido un lanzamiento estudiado, de laboratorios, porque Reyes Martí ha querido contribuir a la protección del monumento de la fuente de Bañuls utilizando menos pólvora que otras veces y diseñando unas secuencias que aportasen vistosidad y espectacularidad con respeto al patrimonio. “Ha costado mucho medir los kilos de pólvora para el lugar donde es y la verdad es que lo que reivindico es que con menos kilos se pueden hacer grandes espectáculos en Luceros y yo quiero continuar disparando Luceros” ha reivindicado la maestra pirotécnica ante los micrófonos de ESdiario, y ha añadido que "no quiero arriesgar la integridad de Luceros”. 

Al acabar el público ha coreado el lema “esto sí es una mascletá”, aunque no ha servido para enmendar la falta de tiempo observada por el jurado.